Evaluación del programa “La aventura de la vida” desde la perspectiva de sus actores en una escuela de educación básica primaria, Medellín, 2002-2004: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.81Palabras clave:
educación en salud, promoción de la salud, prevención de la drogadicción, problemas socialesResumen
Esta investigación tiene como base la evaluación del programa “La aventura de la vida”, trabajo conjunto entre la Universidad de Antioquia y Surgir, organización no gubernamental encargada de dicho programa en Medellín. Se escuchó a sus participantes para comprender los conocimientos, percepciones y relaciones en las comunidades educativas donde se aplicó y en esa medida se pudo establecer cómo los componentes del programa pueden dar cuenta de prácticas e interacciones de sus actores, que producen efectos e impactos. Este estudio indagó sobre dichos efectos e impactos en términos de proceso social y como vehículos transformadores de la cultura ciudadana frente al problema de la farmacodependencia. Para ello, se exploraron las concepciones y significados de la comunidad educativa sobre prevención de problemáticas socialmente relevantes asociadas a las drogas y promoción de estilos de vida saludables. La evaluación fue de tipo cualitativa (estudio de caso), lo que permitió comprender el desarrollo real del programa utilizando diferentes técnicas, tales como entrevistas en profundidad, observaciones participantes y grupos focales de niños y niñas y de sus personas significantes.
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