Evaluación del programa “La aventura de la vida” desde la perspectiva de sus actores en una escuela de educación básica primaria, Medellín, 2002-2004: estudio de caso

  • Alba E Gaviria M. Señora
  • Alexandra Castrillón L. Señora
  • Ligia Trujillo M. Señora
  • Julián Uribe S. señor
  • Fernando Peñaranda C. señor
Palabras clave: educación en salud, promoción de la salud, prevención de la drogadicción, problemas sociales

Resumen

Esta investigación tiene como base la evaluación del programa “La aventura de la vida”, trabajo conjunto entre la Universidad de Antioquia y Surgir, organización no gubernamental encargada de dicho programa en Medellín. Se escuchó a sus participantes para comprender los conocimientos, percepciones y relaciones en las comunidades educativas donde se aplicó y en esa medida se pudo establecer cómo los componentes del programa pueden dar cuenta de prácticas e interacciones de sus actores, que producen efectos e impactos. Este estudio indagó sobre dichos efectos e impactos en términos de proceso social y como vehículos transformadores de la cultura ciudadana frente al problema de la farmacodependencia. Para ello, se exploraron las concepciones y significados de la comunidad educativa sobre prevención de problemáticas socialmente relevantes asociadas a las drogas y promoción de estilos de vida saludables. La evaluación fue de tipo cualitativa (estudio de caso), lo que permitió comprender el desarrollo real del programa utilizando diferentes técnicas, tales como entrevistas en profundidad, observaciones participantes y grupos focales de niños y niñas y de sus personas significantes.

|Resumen
= 22 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1). Sandoval CA. Investigación cualitativa. Bogotá: Corcas; 1997. 432 p.

(2). Walker R. La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En: Dockrell WB, Hamilton D. Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea; 1983. p. 42-82.

(3). Mercado F, Villaseñor M, Lizardi A. Situación actual de la investigación cualitativa en salud. Un campo en consolidación. Dossier Investigación cualitativa en salud [Internet][10 de Mayo del 2004] Disponible en: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/1situacion.html.

(4). Grupo L.a.c.e. Hum 109. Introducción al estudio de caso en educación [CD-ROM] Cádiz: Universidad de Cádiz, Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo; 1999.

(5). Max-Neef M, Elizalde A Hopenhayn M. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Medellín: Proyectos 20; 1997. 122 p.

(6). Corporación Surgir. Programa La Aventura de la Vida: informe final. Medellín: Surgir; 2000.

(7). Corporación Surgir. La aventura de la vida: guía para el profesor. Medellín: Surgir; 1998.

(8). Colombia. Ministerio de Salud. Escuelas saludables: la alegría de vivir. Lineamientos generales. Bogotá: El Ministerio; 1998.

(9). Galeano R. Perfil de desempeño ciudadano para el educador. En: Rev. Debates. 1998; (24): 4 -5

(10). Organización Panamericana de la Salud. Evaluación para el planteamiento de programas de educación para la salud. Washington: OPS; 1990. 106 p.

(11). Restrepo HE, Málaga H. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Bogotá: Panameri-cana; 2001. 298 p.

(12). Serrano MI. Educación para la salud del siglo XXI: comunicación y salud. Madrid: Díaz de Santos; 1998. 518 p.

Publicado
2008-10-16
Cómo citar
1.
Gaviria M. AE, Castrillón L. A, Trujillo M. L, Uribe S. J, Peñaranda C. F. Evaluación del programa “La aventura de la vida” desde la perspectiva de sus actores en una escuela de educación básica primaria, Medellín, 2002-2004: estudio de caso. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 16 de octubre de 2008 [citado 18 de septiembre de 2021];25(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/81
Sección
Investigación