La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?

Autores/as

  • Fernando Peñaranda C. Universidad de Antioquia
  • Libardo Giraldo G. Universidad de Antioquia
  • Luz Helena Barrera P. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a04

Palabras clave:

educación para la salud, enseñanza, salud pública, teoría, pedagogía

Resumen

Objetivo: comprender la enseñanza de la educación para la salud (EpS) en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia. Metodología: entrevistas grupales e individuales a profesores, estudiantes y egresados, así como con la revisión de los planes de estudio de los programas académicos de la Facultad. Resultados: es predominante la enseñanza de la EpS como herramienta o estrategia, concebida desde una perspectiva biomédica y fundada en un modelo pedagógico tradicional/coactivo; además, que la enseñanza de la EpS en la FNSP no tiene la relevancia que se esperaría, lo que aparentemente supone una contradicción. Discusión: La reflexión teórica realizada propone una salida diferente: esta situación, lejos de ser una contradicción, corresponde a una consecuencia lógica para una perspectiva de salud pública imperante en la FNSP. El papel que cumple la educación en la salud pública depende de la corriente en la cual se inscribe. Se presentan otras versiones de salud pública en las cuales la educación tiene un sentido básico y fundante y se plantea desde modelos pedagógicos alternativos. Así, abordar la enseñanza de la EpS y definir el perfil del salubrista no es un asunto neutral ni técnico para incluir ciertos contenidos; corresponde al producto de un debate teórico y político sobre la salud pública que debe orientar los currículos de los programas académicos y, en general, las acciones de la Facultad.

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Biografía del autor/a

Fernando Peñaranda C., Universidad de Antioquia

PhD. en ciencias sociales, niñez y juventud, Universidad de Manizales, Magíster en salud pública, Universidad de Antioquia, Magíster en desarrollo educativo y social, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Colombia.

Libardo Giraldo G., Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Colombia.

Luz Helena Barrera P., Universidad de Antioquia

Profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Colombia.

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Publicado

2015-10-05

Cómo citar

1.
Peñaranda C. F, Giraldo G. L, Barrera P. LH. La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 5 de octubre de 2015 [citado 30 de enero de 2025];33(3):353-60. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/20922

Número

Sección

Investigación

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