La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?

  • Fernando Peñaranda C.
  • Libardo Giraldo G.
  • Luz Helena Barrera P.
Palabras clave: educación para la salud, enseñanza, salud pública, teoría, pedagogía

Resumen

Objetivo: comprender la enseñanza de la educación para la salud (EpS) en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia. Metodología: entrevistas grupales e individuales a profesores, estudiantes y egresados, así como con la revisión de los planes de estudio de los programas académicos de la Facultad. Resultados: es predominante la enseñanza de la EpS como herramienta o estrategia, concebida desde una perspectiva biomédica y fundada en un modelo pedagógico tradicional/coactivo; además, que la enseñanza de la EpS en la FNSP no tiene la relevancia que se esperaría, lo que aparentemente supone una contradicción. Discusión: La reflexión teórica realizada propone una salida diferente: esta situación, lejos de ser una contradicción, corresponde a una consecuencia lógica para una perspectiva de salud pública imperante en la FNSP. El papel que cumple la educación en la salud pública depende de la corriente en la cual se inscribe. Se presentan otras versiones de salud pública en las cuales la educación tiene un sentido básico y fundante y se plantea desde modelos pedagógicos alternativos. Así, abordar la enseñanza de la EpS y definir el perfil del salubrista no es un asunto neutral ni técnico para incluir ciertos contenidos; corresponde al producto de un debate teórico y político sobre la salud pública que debe orientar los currículos de los programas académicos y, en general, las acciones de la Facultad.

|Resumen
= 1854 veces | PDF
= 570 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1). Granda E. El saber en salud pública en un ámbito de pérdida de antropocentrismo y ante una visión de equilibrio ecológico. Rev Fac Nac Salud Pública 2008; 26 (edición especial):65-90.

(2). Viseltear A. C.-E.A. Winslow and the early years of public health at Yale, 1915-1925. Yale J Biol Med 1982; 55:137-151.

(3). PAHO. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS. Declaración de Alma-Ata. Kazajistán: sep 6-12 1978. Kazajistán: Alma-Ata; 1978.

(4). Terris M. The contributions of Henry E. Sigerist to Health Service Organization. Journal of Public Health Policy. 1995; 16(2):152-197.

(5). PAHO. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. [Internet]. [Consultado: 17 agosto del 2014] Disponible en: http://www.paho.org/saludyuniversidades/index.php?option=com_content&view=article&id=5:health-promotion-ottawa-charter&Itemid=12&lang=es

(6). Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud. Glosario. Ginebra: OMS; 1998.

(7). Organización Mundial de la Salud. 138ª Sesión del Comité Ejecutivo. Promoción de la salud: logros y enseñanzas extraídas entre la carta de Ottawa y la carta de Bangkok y perspectivas para el futuro. [Internet]. [Consultado agosto 17 del 2014] Disponible en: http://www1.paho.org/spanish/gov/ce/ce138-16-s.pdf

(8). Díaz P. Theoretical conceptions on the theory on health education. Systematic review. Invest Educ Enferm 2012; 30(3):378-389.

(9). Stake RE. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata; 1998.

(10). Stake R. Case Studies. En: Denzin N, Lincoln Y, editores. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage; 1994: 236-247.

(11). Almeida AH, Soares CB. Educación en salud: análisis de la enseñanza en la graduación en enfermería. Rev Latino Am Enfermagem 2011; 19(3):1-8.

(12). Almeida AH, Soares CB. Enseñanza de educación en los cursos de grado en enfermería. Rev Bras Enferm 2010;63(1):111-116.

(13). Budó MLD, Saupe R. Conhecimentos populares e educação em saúde na formação do enfermeiro. Rev Bras Enferm 2004; 57(2):165-169.

(14). Lolas F. Más allá del cuerpo. La construcción narrativa de la salud. Santiago de Chile: Andrés Bello; 1997.

(15). Foucault M. Historia de la medicalización. Educación médica y salud 1977; 11(1)3-25.

(16). Wallerstein I. Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la Reestructuración de las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI; 2007.

(17). Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. 3ª ed. México: Laia; 1998.

(18). Not L. Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 2000.

(19). Bernstein B. Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2000.

(20). Foucault M. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. 32a ed. México: Siglo XXI; 2005.

(21). Freire P. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI; 1972.

(22). Breilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e intercultural. Buenos Aires: Lugar; 2003.

(23). Sousa G. Método Paideia: análisis y co-gestión de colectivos. Buenos Aires: Lugar; 2009.

(24). Ministério da Saúde do Brasil. Caderno de educação popular e saúde. Brasília: Ministério de Saúde; 2007.

(25). Abad H, Abad HJ. Manual de tolerancia. 4.a ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 1996.

Publicado
2015-10-05
Cómo citar
Peñaranda C., F., Giraldo G., L., & Barrera P., L. H. (2015). La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 33(3), 353-360. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/20922
Sección
Investigación