Las problemáticas psicosociales en Medellín: una reflexión desde las experiencias institucionales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.1452Palabras clave:
intervención psicosocial, salud mental, instituciones sociales, método cualitativoResumen
Las reflexiones en torno a las experiencias de intervención psicosocial, organizadas por la Mesa de Salud Mental de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia durante los años 2003 y 2004, y en la cual participaron 93 organizaciones e instituciones de naturaleza pública y privada, adscritas a los sectores educativo, social comunitario, salud y eclesiástico, permitieron conocer y comprender los conceptos de intervención psicosocial, los fundamentos teóricos, los enfoques de trabajo y problemas priorizados sobre los que fundamentaron el trabajo psicosocial. La metodología cualitativa del estudio, se orientó bajo un enfoque hermenéutico, transcribiendo y analizando los relatos obtenidos en los grupos focales de cinco seminarios taller.
Descargas
Citas
(1). Alcaldía de Medellín. Secretaría de Bienestar Social. Diagnóstico social de Medellín. 2000. p. 25-26.
(2). Daza A. Compiladora. Experiencias de Intervención en el conflicto Urbano. Tomo I. Medellín: Alcaldía de Medellín; 2001. p. 26.
(3). Paniagua E, González M. Sistematización de las experiencias actuales de intervención psicosocial en las seis zonas del municipio de Medellín por parte de las entidades y organizaciones de carácter público y privado. Propuesta de investigación. Grupo de salud Mental. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de An-tioquia. Medellín; 2005. p. 14
(4). Corporación Región. Medellín en zonas. Monografías. Medellín: Editores unidos; 1992. p. 336.
(5). Alcaldía de Medellín. Anuario estadístico municipal. Medellín: Secretaría de Planeación Municipal; 2002. p. 345.
(6). Cifuentes RM. La sistematización de la práctica del trabajo social. Buenos Aires: Lumen; 1999. p. 159.
(7). Álvarez F, Álvarez A. Investigación y epidemiología. Santafé de Bogotá: ECOE; 1998. p. 8-19.
(8). Malagón G. Responsabilidad y cobertura de la salud pública. En: Galán R, editor. La Salud Pública: situación actual, propuestas y recomendaciones. Bogotá: Editorial Médica Panamericana; 2002. p. 15-16.
(9). Rivillas A. Curso de conceptualización de la salud Mental. Maestría en Salud Pública con énfasis en salud mental. Medellín: Uni-versidad de Antioquia; 2002.
(10). García J. Curso de epidemiología siquiátrica. Maestría en Salud Pública con énfasis en salud mental. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.
(11). Pichot P, coordinador. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1995.
(12). Giraldo A. Curso de promoción de la salud. Maestría en Salud Publica con énfasis en salud mental. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.
(13). Corvalan J. Los paradigmas de lo social y las concepciones de inter-vención en la sociedad. En: Estudios sociales. N° 92. Trimestre 2 de 1997. Chile: Corporación de Promoción Universitaria. p. 9-60.
(14). Netto JP. Reflexiones en torno a la “cuestión social”. En: Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el trabajo social. Buenos Aires: Editorial Espacio; 2002. p.10.
(15). Sáiz M, Ucero I, Borrull E, Jorba R, Fité M, Catalá C, et al. Las in-tervenciones comunitarias y el trabajo grupal en el tratamiento de casos. Profundización conceptual. RTS: Revista de Treball Social 2002; 165: 6-77.
(16). Bernler G. Teoría para el trabajo psicosocial. 4a ed. Buenos Aires: Editorial Espacio; 1997. p. 156.
(17). Acevedo D. Propuesta de intervención psicosocial: la incidencia del conflicto urbano armado en los y las adolescentes y su relación con la dinámica escolar. [Tesis de grado para optar al título de Psicólogo]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2000. 189 p.
(18). Flórez R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Capítulo 9, modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Santafé de Bogotá: Editorial McGraw Hill; 1994 p. 160-162.
(19). Rodríguez Sánchez, William. La Pedagogía. Una posibilidad de educación. En: Experiencias de Intervención en conflicto Urba-no. Tomo I. Medellín: Alcaldía de Medellín; 1998. p. 254-261.
(20). Téllez G. Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y construcción so-cioeducativa. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacio-nal; 2002, p 122.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos M González P, Ramón E Paniagua S
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.