Las problemáticas psicosociales en Medellín: una reflexión desde las experiencias institucionales

Autores

  • Carlos M González P Universidad de Antioquia
  • Ramón E Paniagua S

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.1452

Palavras-chave:

intervención psicosocial, salud mental, instituciones sociales, método cualitativo

Resumo

 Las reflexiones en torno a las experiencias de intervención psicosocial, organizadas por la Mesa de Salud Mental de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia durante los años 2003 y 2004, y en la cual participaron 93 organizaciones e instituciones de naturaleza pública y privada, adscritas a los sectores educativo, social comunitario, salud y eclesiástico, permitieron conocer y comprender los conceptos de intervención psicosocial, los fundamentos teóricos, los enfoques de trabajo y problemas priorizados sobre los que fundamentaron el trabajo psicosocial. La metodología cualitativa del estudio, se orientó bajo un enfoque hermenéutico, transcribiendo y analizando los relatos obtenidos en los grupos focales de cinco seminarios taller.

|Resumo
= 451 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 193 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

(1). Alcaldía de Medellín. Secretaría de Bienestar Social. Diagnóstico social de Medellín. 2000. p. 25-26.

(2). Daza A. Compiladora. Experiencias de Intervención en el conflicto Urbano. Tomo I. Medellín: Alcaldía de Medellín; 2001. p. 26.

(3). Paniagua E, González M. Sistematización de las experiencias actuales de intervención psicosocial en las seis zonas del municipio de Medellín por parte de las entidades y organizaciones de carácter público y privado. Propuesta de investigación. Grupo de salud Mental. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de An-tioquia. Medellín; 2005. p. 14

(4). Corporación Región. Medellín en zonas. Monografías. Medellín: Editores unidos; 1992. p. 336.

(5). Alcaldía de Medellín. Anuario estadístico municipal. Medellín: Secretaría de Planeación Municipal; 2002. p. 345.

(6). Cifuentes RM. La sistematización de la práctica del trabajo social. Buenos Aires: Lumen; 1999. p. 159.

(7). Álvarez F, Álvarez A. Investigación y epidemiología. Santafé de Bogotá: ECOE; 1998. p. 8-19.

(8). Malagón G. Responsabilidad y cobertura de la salud pública. En: Galán R, editor. La Salud Pública: situación actual, propuestas y recomendaciones. Bogotá: Editorial Médica Panamericana; 2002. p. 15-16.

(9). Rivillas A. Curso de conceptualización de la salud Mental. Maestría en Salud Pública con énfasis en salud mental. Medellín: Uni-versidad de Antioquia; 2002.

(10). García J. Curso de epidemiología siquiátrica. Maestría en Salud Pública con énfasis en salud mental. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

(11). Pichot P, coordinador. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1995.

(12). Giraldo A. Curso de promoción de la salud. Maestría en Salud Publica con énfasis en salud mental. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

(13). Corvalan J. Los paradigmas de lo social y las concepciones de inter-vención en la sociedad. En: Estudios sociales. N° 92. Trimestre 2 de 1997. Chile: Corporación de Promoción Universitaria. p. 9-60.

(14). Netto JP. Reflexiones en torno a la “cuestión social”. En: Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el trabajo social. Buenos Aires: Editorial Espacio; 2002. p.10.

(15). Sáiz M, Ucero I, Borrull E, Jorba R, Fité M, Catalá C, et al. Las in-tervenciones comunitarias y el trabajo grupal en el tratamiento de casos. Profundización conceptual. RTS: Revista de Treball Social 2002; 165: 6-77.

(16). Bernler G. Teoría para el trabajo psicosocial. 4a ed. Buenos Aires: Editorial Espacio; 1997. p. 156.

(17). Acevedo D. Propuesta de intervención psicosocial: la incidencia del conflicto urbano armado en los y las adolescentes y su relación con la dinámica escolar. [Tesis de grado para optar al título de Psicólogo]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2000. 189 p.

(18). Flórez R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Capítulo 9, modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Santafé de Bogotá: Editorial McGraw Hill; 1994 p. 160-162.

(19). Rodríguez Sánchez, William. La Pedagogía. Una posibilidad de educación. En: Experiencias de Intervención en conflicto Urba-no. Tomo I. Medellín: Alcaldía de Medellín; 1998. p. 254-261.

(20). Téllez G. Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y construcción so-cioeducativa. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacio-nal; 2002, p 122.

Publicado

2009-05-13

Como Citar

1.
González P CM, Paniagua S RE. Las problemáticas psicosociales en Medellín: una reflexión desde las experiencias institucionales. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 13º de maio de 2009 [citado 5º de fevereiro de 2025];27(1):1-6. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/1452

Edição

Seção

Investigación

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.