Efectos del entrenamiento en superficies inestables sobre el equilibrio y funcionalidad en adultos mayores

  • Juan C. López S.
  • Elkin F. Arango V
Palabras clave: entrenamiento de equilibrio, posición unipodal, fuerza, capacidad funcional, adulto mayor, riesgo de caída.

Resumen

Objetivo: determinar los efectos de un programa de ocho semanas de entrenamiento en superficies inestables con y sin trabajo de fuerza, sobre el equilibrio y la capacidad funcional en adultos mayores de 60 años, pertenecientes al programa “Escuelas populares del deporte” del inder Medellín. Metodología: se llevó a cabo un estudio experimental simple, ciego y enmascarado con asignación al azar de 34 sujetos a dos grupos de intervención con y sin trabajo de fuerza sobre superficies inestables; se midió el equilibrio unipodal, bipodal con ojos abiertos y cerrados, además de pruebas funcionales como Up and Go, arm curl y chair test. Resultados: las intervenciones con y sin trabajo de fuerza mejoraron el equilibrio total en 57,0 y 69,5 segundos respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre los grupos (p = 0,13). Se mejoró la velocidad de la marcha con ambas intervenciones sin diferencias intragrupos estadísticamente significativas (p = 0,33) pero importantes para la práctica. Conclusión: ambas intervenciones mejoran el equilibrio, sin embargo existen diferencias importantes para la práctica a favor del programa sobre superficies inestables sin trabajo de fuerza, pues la intervención tiene un mejor efecto sobre el equilibrio unipodal y bipodal tanto con ojos abiertos como con cerrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elkin F. Arango V
Docente, Investigador Universidad de Antioquia
Publicado
2015-02-01
Cómo citar
López S., J. C., & Arango V, E. F. (2015). Efectos del entrenamiento en superficies inestables sobre el equilibrio y funcionalidad en adultos mayores. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 33(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/16717
Sección
Investigación