Las tramas de un estudio cualitativo en salud mental y violencia política. Lecciones aprendidas

  • Beatriz E. Arias-López
Palabras clave: salud mental, violencia política, investigación cualitativa, ética en investigación, etnografía, relatos de vida

Resumen

Objetivo: Este artículo se propone recoger los aprendizajes de una experiencia de investigación cualitativa alrededor de la salud mental y la experiencia del conflicto armado entre comunidades campesinas del municipio de San Francisco, Colombia, con el fin de aportar a futuras exploraciones en las cuales la ética se sitúe como perspectiva de la construcción epistemológica. Metodología: Se realiza una descripción del diseño metodológico inicial y se compara con los ajustes y decisiones metodológicas derivadas del desarrollo del estudio y otras dinámicas asociadas. Resultados: El proceso comparativo del diseño de partida, los ajustes y cambios progresivos muestran que el diseño metodológico en la investigación cualitativa conduce de una investigación imaginada, hacia una investigación vivida que se construye en el proceso de interacción entre los sujetos participantes. Teniendo en cuenta que la investigación cualitativa se caracteriza por la flexibilidad, esta experiencia investigativa resalta como elementos claves para las decisiones metodológicas, una perspectiva ética que precisa preguntarse por el lugar del investigador y los participantes, la legitimidad de los facilitadores, la construcción colectiva de conocimiento, además de estrategias no convencionales para su producción. Conclusiones: el reconocimiento de la parcialidad del conocimiento en la investigación cualitativa, la implicación de los sujetos y la flexibilidad en el diseño no son excluyentes de su rigurosidad, por el contrario, garantizan un proceso que trasciende la adhesión acrítica a los métodos y se orienta hacia el resguardo ético del proceso de investigación.

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Publicado
2015-03-30
Cómo citar
Arias-López, B. E. (2015). Las tramas de un estudio cualitativo en salud mental y violencia política. Lecciones aprendidas. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 32(S1), S107-S115. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19809