Convivencia barrial con pacientes psiquiátricos y sus efectos en las actitudes de la comunidad: estudio en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2012-2013

  • Sara E. Ardila-Gómez Universidad de Buenos Aires
  • Marina Fernández Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • María I. Hartfiel Programa de Rehabilitación y Externación Asistida. Hospital José A. Estéves. Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires
  • Guadalupe Ares-Lavalle Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Mariana Borelli Programa de Rehabilitación y Externación Asistida. Hospital José A. Estéves. Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires. Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.
  • Valeria Canales Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.
  • Alicia Stolkiner Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: alud mental, integración a la comunidad, conocimientos, actitudes y prácticas en salud, atención ambulatoria, Argentina

Resumen

Objetivo: Analizar las transformaciones producidas en las actitudes de la comunidad de vecinos al tener entre sus miembros a pacientes psiquiátricos. Metodología: estudio observacional analítico en el que se compararon zonas de vecinos de casas de convivencia en las que habitan pacientes psiquiátricos atendidos ambulatoriamente y zonas equivalentes pero sin casas de convivencia. Se elaboró y aplicó un cuestionario a 236 personas (grupo de estudio n = 117; grupo control n = 119), que indagaba por características del barrio, actitudes frente a poblaciones específicas e ideas frente a la enfermedad mental y su tratamiento. También se analizó una sub-muestra de vecinos (n = 9) con otro cuestionario que exploraba por la convivencia barrial con los pacientes psiquiátricos y sus efectos. El análisis de los datos fue cuantitativo (SPSS 18.0) y cualitativo. Resultados: se destaca la asociación estadísticamente significativa entre ser vecino y el grado de aceptación hacia personas con “enfermedad mental”, y entre el grado de cohesión social y la aceptación de la “enfermedad mental”. Conclusiones: la convivencia barrial con pacientes psiquiátricos tendría efectos en las actitudes de los vecinos, las cuales podrían ser vistas como una dimensión de su salud mental, entendida ésta en términos psicosociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara E. Ardila-Gómez, Universidad de Buenos Aires
Psicóloga. MAgíster en Psicología Social Comunitaria. Doctora en Salud Mental Comunitaria. Becaria Posdoctoral Conicet.Docente regular cátedra II salud pública/salud Mental, Facultad de Psicología UBA. 
Marina Fernández, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Lic. en Psicología.Maestranda en Salud Mental Comunitaria.Docente/Investigadora, Cátedra II Salud Pública/Salud Mental, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
María I. Hartfiel, Programa de Rehabilitación y Externación Asistida. Hospital José A. Estéves. Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires
Licenciada en Sociología. Profesora en Sociología. Coordinadora Centro de Día Libremente, Temperley, PRovincia de Buenos Aires Docente Universidad Nacional Arturo Jaretche. 
Guadalupe Ares-Lavalle, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Licenciada en Psicología. Docente Cátedra II Salud Pública/Salud Mental, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Mariana Borelli, Programa de Rehabilitación y Externación Asistida. Hospital José A. Estéves. Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires. Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.
Licenciada en Psicología. Psicóloga, Programa de Rehabilitación y Externación Asistida, Hospital José A. Estéves, Temperley. 
Valeria Canales, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.
Licenciada en Psicología
Alicia Stolkiner, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en PsicologíaDocente/Investigadora, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.Profesora Titular, Cátedra II Salud Pública/Salud Mental, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. 
Publicado
2015-03-15
Cómo citar
Ardila-Gómez, S. E., Fernández, M., Hartfiel, M. I., Ares-Lavalle, G., Borelli, M., Canales, V., & Stolkiner, A. (2015). Convivencia barrial con pacientes psiquiátricos y sus efectos en las actitudes de la comunidad: estudio en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2012-2013. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 32(S1), S123-S133. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19866