Imaginarios de la educación en salud pública en enfermería

Autores/as

  • Dolly Arias T. Universidad Surcolombiana
  • Nicolás A. Núñez G. Universidad Surcolombiana
  • Nébia M. Almeida de F. Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro
  • Teresa Tonini Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a02

Palabras clave:

educación, enfermeria, imaginarios, salud pública

Resumen

Los imaginarios de la educación en salud pública de enfermería se construyen desde una visión histórica del currículo, los fundamentos normativos en educación y salud, las vivencias de los docentes, estudiantes y egresados; lo cual conlleva a la apropiación conceptual y metodológica de estrategias para fortalecer la calidad de la formación de enfermeras en el siglo XXI. Objetivo: develar imaginarios de educación en salud pública en el programa de Enfermería de la Universidad Surcolombiana desde 1993 hasta 2013. Metodología: estudio cualitativo, de análisis de contenido. Muestreo deliberado de profesores del área de salud pública y estudiantes de Enfermería de último año. Información recolectada mediante entrevista de grupo focal y procesado con el software Atlas Ti. Resultados: en relación con el tema de estudio emergen categorías principales: concepción de la salud pública, comprensión de la salud pública, formación profesional del maestro, la salud pública en el plan de estudios, educación en salud pública en enfermería y lo “no visto, no sentido, no escuchado”. Conclusiones: los imaginarios de educación en salud pública de Enfermería en la Universidad Surcolombiana se caracterizan por una crisis epistemológica entre teorías y prácticas disciplinares; las políticas propuestas por la oms/ops y las leyes de la profesión indican la necesidad de robustecer la integración curricular, el desarrollo de competencias específicas y la participación de los estudiantes en la definición de objetivos, métodos y ambientes de aprendizaje desde una visión holística y global pero con perspectiva local.

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Biografía del autor/a

Dolly Arias T., Universidad Surcolombiana

Enfermera, MsC, PhD. Universidad Surcolombiana, Facultad de Salud, Neiva, Colombia.

Nicolás A. Núñez G., Universidad Surcolombiana

Psicólogo, Esp, MsC, PhD. Universidad Surcolombiana, Facultad de Salud, Neiva, Colombia.

Nébia M. Almeida de F., Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro

Enfermera, MsC, PhD. Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Teresa Tonini, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro

Enfermera, Especialista, MsC, PhD, Coordinadora de doctorado en enfermeira y biociências. Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro. Brasil.

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Publicado

2015-05-15

Cómo citar

1.
Arias T. D, Núñez G. NA, Almeida de F. NM, Tonini T. Imaginarios de la educación en salud pública en enfermería. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 15 de mayo de 2015 [citado 5 de febrero de 2025];33(2):152-60. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/20245

Número

Sección

Investigación

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