Validación de material educativo del programa Niñ@s en Movimiento para el tratamiento de la obesidad infantil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a11

Palabras clave:

salud pública, educación en salud, educación alimentaria y nutricional, programas de nutrición, obesidad pediátrica, Programa “Niñ@s en Movimiento”

Resumen

Objetivo: Validar, en un contexto colombiano, el contenido de la primera cartilla del programa “Niñ@s en Movimiento” (diseñada en España), dirigida a padres o cuidadores, y a los niños que padecen sobrepeso u obesidad, disponible en internet con acceso libre. Metodología: Investigación cualitativa. Tras el proceso de selección, participaron 14 niños con sobrepeso y sus padres o cuidadores, del Colegio Básico “Camino de Paz” de Medellín. Para la clasificación de los datos antropométricos se utilizó el programa de la Organización Mundial de la Salud. Para la validación de la cartilla se elaboró una guía de preguntas y se realizaron grupos focales; se usaron los criterios de atractividad, entendimiento, identificación, aceptación e inducción a la acción. Los datos se analizaron mediante el software SPSS® versión 21.0, y un protocolo de análisis de datos. Resultados: En la sección “La importancia del desayuno”, del material educativo, algunos padres o cuidadores manifestaron que es necesario indicar la forma adecuada para preparar los alimentos, en qué condiciones y qué cantidad deben servirles a sus hijos, lo cual no es claro en la cartilla. Respecto a los niños, en las secciones “Mis desayunos” y “Clasificación de los alimentos” se encontró que las palabras técnicas dificultan la comprensión; además, al hablar de la clasificación de alimentos, algunos no los han visto ni consumido. En la evaluación de los criterios por parte del padre o cuidador, el entendimiento fue mal calificado, porque no son claros algunos términos; los niños también calificaron negativamente este criterio, por la dificultad para entender vocabulario desconocido debido a su contexto extranjero. Conclusiones: El desayuno, aunque es un hábito establecido, puede mejorar; sin embargo, las orientaciones de la cartilla tendrían que adaptarse al lenguaje y a la cultura alimentaria local, para que las recomendaciones mejoren la aplicabilidad de este recurso educativo.

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Biografía del autor/a

Alejandro Franco Aguilar, Universidad de Antioquia

MSc en Ciencias, énfasis en Nutrición Pública; licenciado en Nutriología. Departamento de Alimentos, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia

Doctorado en Educación, énfasis en Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario; nutricionista y profesora titular Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Diana M. Granda Restrepo, Universidad de Antioquia

Doctorado en Ciencias, énfasis en Envases para Alimentos; profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Departamento de Alimentos, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Lina María Hincapié Herrera, Fundación Golondrinas

Nutricionista dietista, Fundación Golondrinas, Medellín, Colombia.

Luisa María Muñoz Ramírez, Universidad de Antioquia

Ingeniería de alimentos. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2018-10-27

Cómo citar

1.
Franco Aguilar A, Alzate Yepes T, Granda Restrepo DM, Hincapié Herrera LM, Muñoz Ramírez LM. Validación de material educativo del programa Niñ@s en Movimiento para el tratamiento de la obesidad infantil. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 27 de octubre de 2018 [citado 30 de enero de 2025];36(3):110-2. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/328120

Número

Sección

Salud de los niños