Validación de material educativo del programa Niñ@s en Movimiento para el tratamiento de la obesidad infantil.

Palabras clave: validación, materiales educativos, obesidad infantil, educación alimentaria y nutricional, educación en salud.

Resumen

Objetivo: Validar, en un contexto colombiano, el contenido de la primera cartilla del programa “Niñ@s en Movimiento” (diseñada en España), dirigida a padres o cuidadores, y a los niños que padecen sobrepeso u obesidad, disponible en internet con acceso libre.

Metodología: Investigación cualitativa. Tras el proceso de selección, participaron 14 niños con sobrepeso y sus padres o cuidadores, del Colegio Básico “Camino de Paz” de Medellín. Para la clasificación de los datos antropométricos se utilizó el programa de la Organización Mundial de la Salud. Para la validación de la cartilla se elaboró una guía de preguntas y se realizaron grupos focales; se usaron los criterios de atractividad, entendimiento, identificación, aceptación e inducción a la acción. Los datos se analizaron mediante el software SPSS® versión 21.0, y un protocolo de análisis de datos.

Resultados: En la sección “La importancia del desayuno”, del material educativo, algunos padres o cuidadores manifestaron que es necesario indicar la forma adecuada para preparar los alimentos, en qué condiciones y qué cantidad deben servirles a sus hijos, lo cual no es claro en la cartilla. Respecto a los niños, en las secciones “Mis desayunos” y “Clasificación de los alimentos” se encontró que las palabras técnicas dificultan la comprensión; además, al hablar de la clasificación de alimentos, algunos no los han visto ni consumido. En la evaluación de los criterios por parte del padre o cuidador, el entendimiento fue mal calificado, porque no son claros algunos términos; los niños también calificaron negativamente este criterio, por la dificultad para entender vocabulario desconocido debido a su contexto extranjero.


Conclusiones: El desayuno, aunque es un hábito establecido, puede mejorar; sin embargo, las orientaciones de la cartilla tendrían que adaptarse al lenguaje y a la cultura alimentaria local, para que las recomendaciones mejoren la aplicabilidad de este recurso educativo.

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Biografía del autor/a

Alejandro Franco-Aguilar, Departamento de Alimentos, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia.
MSc en Ciencias, énfasis en Nutrición Publica, Licenciado en Nutriología. Departamento de Alimentos, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Teresita Alzate-Yepes, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia.
Doctora en Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario
Diana María Granda-Restrepo, Departamento de Alimentos, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia.
Doctorado en Ciencias, énfasis en envases para alimentos, Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.  
Lina María Hincapié-Herrera, Fundación Golondrinas
Nutricionista Dietista, Fundación Golondrinas, Medellín, Colombia
Luisa Maria Muñoz-Ramirez, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia.
Ingeniería de alimentos. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

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Publicado
2018-10-27
Cómo citar
Franco-Aguilar, A., Alzate-Yepes, T., Granda-Restrepo, D. M., Hincapié-Herrera, L. M., & Muñoz-Ramirez, L. M. (2018). Validación de material educativo del programa Niñ@s en Movimiento para el tratamiento de la obesidad infantil. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 36(3). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a11
Sección
Salud de los niños