Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva

Autores/as

  • Jhon Fredy Quintero Uribe Fundación Universitaria María Cano http://orcid.org/0000-0002-7757-9634
  • Mary Luz Osorio Montoya Fundación Universitaria María Cano

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a06

Palabras clave:

persona con discapacidad, diversidad cultural, educación integradora, fonoaudiología

Resumen


Introducción: El trabajo de profesionales de la salud, como los fonoaudiólogos, se ve permeado, en el ámbito educativo, de miradas o concepciones que pueden llevar a prácticas de exclusión o inclusión. En Colombia, los fonoaudiólogos se han ganado un espacio de trabajo en el sector educativo, y su rol cobra vigencia en el naciente enfoque de educación inclusiva. Objetivo: Conocer qué concepciones tienen algunos de los fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva sobre lo que es “discapacidad”, “diversidad” e “inclusión”, expresiones que se relacionan con su quehacer. Metodología: Se aplicó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo-transversal. Se realizó entrevista semiestructurada. Para el análisis de datos se hizo codificación abierta y axial para la identificación de categorías. Resultados: Algunos de los fonoaudiólogos entrevistados presentan concepciones sobre discapacidad que se interpretan desde el modelo médico o rehabilitador, y concepciones sobre diversidad e inclusión acordes con las propuestas de la Unesco de educación para todos. Conclusión: Es importante continuar reflexionando sobre la formación de los futuros fonoaudiólogos en el marco de los enfoques y las propuestas de la Organización Mundial de la Salud y de la Unesco.

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Biografía del autor/a

Jhon Fredy Quintero Uribe, Fundación Universitaria María Cano

Magíster en Filosofía. Fonoaudiólogo, licenciado en Ciencias Sociales. Profesor Fundación Universitaria María Cano, Investigador del Grupo de Investigación FONOTEC. Colombia.

Mary Luz Osorio Montoya, Fundación Universitaria María Cano

Doctoranda en Humanidades. Magíster en Educación, fonoaudióloga. Profesora Fundación Universitaria María Cano. Investigadora del Grupo de Investigación FONOTEC. Colombia.

Citas

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Publicado

2018-11-06

Cómo citar

1.
Quintero Uribe JF, Osorio Montoya ML. Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 28 de junio de 2022];36(3):53-60. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/328162

Número

Sección

Servicios de salud

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