Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva

Palabras clave: persona con discapacidad, diversidad cultural, educación integradora, fonoaudiología

Resumen

Introducción: El trabajo de profesionales de la salud, como los fonoaudiólogos, se ve permeado, en el ámbito educativo, de miradas o concepciones que pueden llevar a prácticas de exclusión o inclusión. En Colombia, los fonoaudiólogos se han ganado un espacio de trabajo en el sector educativo, y su rol cobra vigencia en el naciente enfoque de educación inclusiva.

Objetivo: Conocer qué concepciones tienen algunos de los fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva sobre lo que es “discapacidad”, “diversidad” e “inclusión”, expresiones que se relacionan con su quehacer. Metodología: Se aplicó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo-transversal. Se realizó entrevista semiestructurada. Para el análisis de datos se hizo codificación abierta y axial para la identificación de categorías.

Resultados: Algunos de los fonoaudiólogos entrevistados presentan concepciones sobre discapacidad que se interpretan desde el modelo médico o rehabilitador, y concepciones sobre diversidad e inclusión acordes con las propuestas de la Unesco de educación para todos.

Conclusión: Es importante continuar reflexionando sobre la formación de los futuros fonoaudiólogos en el marco de los enfoques y las propuestas de la Organización Mundial de la Salud y de la Unesco.

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Biografía del autor/a

Jhon Fredy Quintero, Fundación Universitaria María Cano
Profesor Facultad de Ciencias de la Salud e Investigador Grupo de Investigación FONOTEC

Citas

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Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Quintero, J. F., & Osorio-Montoya, M. L. (2018). Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 36(3). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a06
Sección
Servicios de salud