Deficiência, diversidade e inclusão: concepções dos fonoaudiólogos que trabalham na educação inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a06Palavras-chave:
pessoa com deficiência, diversidade cultural, educação integradora, fonoaudiologiaResumo
Introdução: O trabalho dos professionais da saúde, como os fonoaudiólogos, se vê escoado, no redor educativo, por olhadas ou concepções que podem levar para as práticas de exclusão ou inclusão. Na Colômbia, os fonoaudiólogos se tem ganhado um espaço de trabalho num setor educacional, e o seu papel cobrou vigência na nascente focalização da educação inclusiva. Objetivo: Conhecer que concepções tem alguns dos fonoaudiólogos que trabalham na educação inclusiva concernente ao que é “deficiência”, “diversidade” e “inclusão”, expressões que se relacionam com as suas incumbências cotidianas. Metodologia: Se aplicou um foco qualitativo com desenho descritivo em forma de viés. Se realizou entrevista semiestruturada. Pra análise dos dados se fez codificação aberta e axial pra identificação das categorias. Resultantes: Alguns dos fonoaudiólogos entrevistados apresentam concepções concernentes ao respeito da deficiência que se interpretam desde o miolo médico ou reabilitador, e concepções concernente pra diversidade e inclusão enxuto com as propostas da Unesco duma educação pros todos. Conclusão: É de relevo continuar reflexionando sobre a formação dos futuros fonoaudiólogos no alinhamento das visões e as propostas da Organização Mundial da Saúde e da Unesco.
Downloads
Referências
(1). American Speech-Language-Hearing Association (asha). Roles and Responsibilities of Speech-Language Pathologists in Schools [internet]. 2010. [citado 2017 jun. 21]. Disponible en: http://www.asha.org/policy/PI2010-00317/.
(2). Cuervo C. La profesión de fonoaudiología. Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 1999.
(3). Colombia, Congreso de la República. Ley 376, por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología (1997 jul. 4).
(4). Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Decreto 366, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva (2009 feb. 9).
(5). Quintero Uribe J, Montoya Otalvaro J. Percepciones de un grupo de fonoaudiólogos colombianos sobre su rol profesional en educación inclusiva. Rev. Colomb. Rehabil. [internet]. 2018 jun. [citado 2018 oct. 7]; 17(1):38-45. Disponible en: https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/301. doi: https://doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n1.2018.301.
(6). Palacios A. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca; 2008.
(7). Organización Mundial de la Salud (oms). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud. Versión para la infancia y la adolescencia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Centro de Publicaciones Paseo del Prado; 2011.
(8). Rodríguez M. Concepto de diversidad. En: Actas do VIII Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia. Centro de Investigação em Educação (CIEd), Universidad da Coruña [internet]. 2005 [citado 2017 jun. 21] pp. 1079-96 Disponible en: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/index.php?pagina=VIIIcongreso
(9). Unesco. Declaración mundial de educación para todos. New York; 1990.
(10). Unesco. Declaración de Salamanca y Marco de acción para las necesidades educativas especiales.en España; 1994
(11). Sandoval, B. (2016). ¿Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal [internet] 2016 [citado 2018 oct. 26]; 5: 71-108. Disponible en: http://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/1333/1414. doi.10.15257/ehquidad.2016.0003
(12). Corredor, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educ@ción en Contexto, Vol. II, N° 3, pp 56-78
(13). Kelly GA. The Psychology of Personal Constructs: A Theory of Personality (Vol. 1). London: Routledge, 1991.
(14). Thompson AG. Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En: Grouws DA (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan, 1992.
(15). Devalle, A. y Vega, V. Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor; 2006.
(16). Padrós N. La teoría de la inclusión entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. En: El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo xix a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. Ed. Universidad Pública de Navarra [internet]. 2009 [citado 2018 jun. 21]; 1: 171-180 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2962540.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.