Salud pública, universidad y poder. La universidad que queremos

Palabras clave: salud pública, educación superior, poder, neoliberalismo, ciencia, medicina social, epidemiología crítica

Resumen

En diálogo con los planteamientos de Héctor Abad Gómez, en este texto se interroga el papel de la educación superior de nuestro tiempo, aportando elementos para trascender de una salud pública domesticada y funcionalista. Aquí se aboga por una universidad como espacio de autoconciencia social, en el que sea posible un pensamiento intercultural, construido en estrecho vínculo con las comunidades, y que sea capaz de una crítica radical de la voraz sociedad de mercado. Se llama la atención sobre la determinación social de la ciencia y el momento crítico que atraviesa la salud pública en el presente, subordinada al modelo fármaco-biomédico y al pensamiento sucursalista predominante. Trascender la salud pública hegemónica y construir una universidad descolonizada obliga a repensar la manera de construir el objeto “salud” y las formas de pensarlo; implica el desarrollo de un pensamiento crítico radical de la mercantilización de la vida, y la recuperación de los saberes y sabidurías propias. Es el desafío de la salud colectiva latinoamericana del siglo XXI.
|Resumen
= 145 veces | PDF
= 110 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Breilh Paz y Miño, Universidad Andina Simón Bolívar
Médico, doctor en Epidemiología. Exrector; director del Centro de Investigación y Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (CILABSalud) y coordinador de su Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad

Citas

(1). Gómez HA. Fundamentos éticos de la salud pública. 2.a ed. Medellín: Universidad de Antioquia, Corporación para la Educación y la Salud Pública Héctor Abad Gómez; 2012.

(2). Pasolini PP. Escritos corsarios. Madrid: Del Oriente y del Mediterraneo; 2009.

(3). Santos, B de S. Construyendo las epistemologías del sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: clacso; 2018.

(4). Galeano E. Las venas abiertas de América Latina. Montevideo: Universidad de la República; 1971.

(5). Bourdieu P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil; 1998.

(6). Cohen B. La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianza Editorial; 1983.

(7). Waitzkin H. Medicine and Public Health at the End of Empire. Boulder, Colorado: Paradigm Publishers; 2011.

(8). Waitzkin H, y Working Group on Health Beyond Capitalism (Eds.). Health Care Under the Knife: Moving Beyond Capitalism for Our Health. New York: Monthly Review Press; 2018.

(9). Marmot M, Wilkinson R, editores. Social Determinants of Health. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press; 2006.

(10). Foucault M. The subject and power. En: Dreyfus HL, Rabinow P, editores. Michel Foucault Beyond Structuralism and Hermeneutics. New York: Harvester Wheatsheaf; 1982. pp. 208-26.

(11). Jones R, Wilsdon J. The Biomedical Bubble. Why uk research and innovation needs a greater diversity of priorities, politics, places and people [internet]; 2018 [citado: 2018 ago. 24]. Disponible en: https://media.nesta.org.uk/documents/The_Biomedical_Bubble_v6.pdf

(12). Dussel E. Cómo derrotar el sucursalismo académico: tareas emancipadoras de la universidad en el siglo xxi. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; 2018.

(13). Virchow R. Report on the typhus epidemic in Upper Silesia 1848. Am J Public Heal. 2006;96(12):2102-5.

Publicado
2019-01-31
Cómo citar
Paz y Miño, J. B. (2019). Salud pública, universidad y poder. La universidad que queremos. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 37(1). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n1a03
Sección
Comunicación especial