Salud pública, universidad y poder. La universidad que queremos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n1a03

Palabras clave:

salud pública, educación superior, poder, neoliberalismo, ciencia, medicina social, epidemiología crítica

Resumen

En diálogo con los planteamientos de Héctor Abad Gómez, en este texto se interroga el papel de la educación superior de nuestro tiempo, aportando elementos para trascender de una salud pública domesticada y funcionalista. Aquí se aboga por una universidad como espacio de autoconciencia social, en el que sea posible un pensamiento intercultural, construido en estrecho vínculo con las comunidades, y que sea capaz de una crítica radical de la voraz sociedad de mercado. Se llama la atención sobre la determinación social de la ciencia y el momento crítico que atraviesa la salud pública en el presente, subordinada al modelo fármaco-biomédico y al pensamiento sucursalista predominante. Trascender la salud pública hegemónica y construir una universidad descolonizada obliga a repensar la manera de construir el objeto “salud” y las formas de pensarlo; implica el desarrollo de un pensamiento crítico radical de la mercantilización de la vida, y la recuperación de los saberes y sabidurías propias. Es el desafío de la salud colectiva latinoamericana del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Jaime Breilh Paz y Miño, Universidad Andina Simón Bolívar

Médico, doctor en Epidemiología. Exrector; director del Centro de Investigación y Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (CILABSalud) y coordinador de su Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador. 

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Publicado

2019-01-31

Cómo citar

1.
Paz y Miño JB. Salud pública, universidad y poder. La universidad que queremos. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 31 de enero de 2019 [citado 22 de enero de 2025];37(1):8-14. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/337274

Número

Sección

Comunicación especial