Prevalencia de no resiliencia y factores asociados en escolares de un municipio colombiano, 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e346304

Palabras clave:

Resiliencia, escolares, factores de riesgo, prevalencia, salud mental

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de no resiliencia y los factores demográficos, escolares y familiares asociados, en escolares de un municipio colombiano, en el año 2019.

Métodos: Estudio trasversal, con muestreo probabilístico estratificado bietápico, con una muestra de 2958 escolares, a los que se les aplicó el cuestionario JJ46. Se calculó la prevalencia de no resiliencia y se relacionó con los factores indicados, mediante intervalos de confianza del 95 %. Además, se construyó una regresión binomial para la no resiliencia, teniendo presente el control de aquellas variables independientes que podrían confundir la relación con el desenlace.

Resultados: Se encontró una prevalencia de no resiliencia del 58,4 %, siendo mayor en los hombres, de la zona urbana, que cursaban grado séptimo y que habían vivido algún evento vulnerable, en el 22,0, 29,0, 73,0 y 40,0 % respectivamente, con respecto a las mujeres, de la zona rural, que estaban en grado noveno y que no habían vivido eventos vulnerables. La prevalencia de no resiliencia en los hombres excedió en un 20 % el de las mujeres; y con respecto a la persona que le daba más cariño al escolar, en el 88 % de los casos eran otros familiares distintos a ambos padres.

Conclusiones: Urge la necesidad de implementar talleres en los programas educativos sobre la promoción de la resiliencia y realizar una valoración periódica de la misma.

|Resumen
= 1197 veces | PDF
= 401 veces| | HTML
= 52 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Korc M, Hubbard S, et al. Salud, resiliencia y seguridad humana: Hacia la salud para todos. New York: Centro del Japón para el Intercambio Internacional y Organización Panamericana de la Salud; 2016. pp. 1-67. Disponible en: http://www.jcie.org/researchpdfs/HealthHumSec/guide/HHS-2016-esp.pdf

García del Castillo JA., García del Castillo-López Á, et al., Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y Drogas [internet]. 2016 [citado 2020 nov. 13]; 16(1):59-68. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006

Hildebrand NA, Celeri EHRV, et al. Resilience and mental health problems in children and adolescents who have been victims of violence. Rev Saude Publica. 2019;53:17. doi: https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2019053000391

Vega R de la, Rivera O, Ruiz R. Personalidad resistente en carreras de fondo: comparativa entre ultra fondo y diez kilómetros. Rev Psicol Deport [internet]. 2011 [citado 2020 sep. 11]; 20(2):445-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235122167014.pdf

Wu Q, Ge T, Emond A, et al. Acculturation, resilience, and the mental health of migrant youth: A cross-country comparative study. Public Health. 2018;162:63-70. doi: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.05.006

Fenwick-Smith A, Dahlberg EE, Thompson SC. Systematic review of resilience-enhancing, universal, primary school-based mental health promotion programs. bmc Psychology. 2018;6(1):1-17. doi: https://doi.org/10.1186/s40359-018-0242-3

Gil GE. La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. El Guiniguada. [internet]. 2010 [citado 2019 oct. 13]; 19:27-42. Disponible en: https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/421

Jaramillo Oyervide JA. Instrumento de medición de resiliencia adolescente. Ref. Fac. Cienc. Médic. Univ. Cuenca [internet]. 2012 [citado 2020 nov. 11]; 30(2):10-15. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20316

García-Vesga MC, Domínguez E. Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. Niñez Juv. [internet]. 2013 [citado 2020 dic. 13]; 11(1):63-77. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885001

Ortega González Z, Mijares Llamozas B. Concepto de resiliencia: desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques. orbis [internet]. 2018 [citado 2019 ago. 14]; 13(39):30-43 Disponible en: http://www.revistaorbis.org/pdf/39/art3.pdf

Martínez Torralba I, Vásquez A. La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Gedisa [internet]; 2006 [citado 2020 ago. 25]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411310019.pdf

Forés A, Grané J. La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma editorial; 2012.

Seligman MEP. La auténtica felicidad. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo; 2019.

Ruiz-Eslava LF, Urrego-Mendoza ZC, Escobar-Córdoba F. Desplazamiento forzado interno y salud mental en pueblos indígenas de Colombia. El caso emberá en Bogotá. Tesis Psicológica. 2019;14(2):42-45. doi: https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a3

Alvarán-López SM, Bedoya-Mejía S, Grisales-Romero H. Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018. Hacia. Promoc. Salud [internet]. 2021 [citado 2020 sep. 12]; 26(2):83-101. Disponible en http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista26(2)_7.pdf

Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social [internet]. 2012 [citado 2020 sep. 18]. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/DPYS/Documents/Plan%20Decenal%20de%20Salud%20P%C3%BAblica.pdf

Pozo Palacios JC, Quezada Orellana IL, Quispillo Moyota CF. Validación de la prueba JJ63 instrumento de medición de resiliencia adolescente en el Colegio Benigno Malo de la Ciudad de Cuenca 2011 [trabajo de grado]. [Cuenca:] Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas [internet]. 2011 [citado 2020 ago. 3]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4110

Colombia, Ministerio de Educación. Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media [internet]. 2021 [citado 2021 mar. 2]. Disponible en: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app

Jaramillo Oyervide JA. (2012). Instrumento de medición de resiliencia adolescente. [internet]. 2022 [citado 2022 ene. 25]. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20316/1/Julio%20Alfredo%20Jaramillo%20Oyervide.pdf

Alvarán SM, Rueda SM, et al. Adaptación y validación de un instrumento para la medición de la resiliencia en niños, niñas y adolescentes escolarizados en Colombia. Zona Próxima. En prensa. 2022.

Colombia, Congreso de la República. Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones (2006 sep. 6).

Colombia, Ministerio de Salud. Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud (1993 oct. 4).

Kobasa SC. Stressful life events, personality, and health: An inquiry into hardiness. J. Pers. Soc. Psychol. 1979;37(1):1-11. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.1.1

Quisbert Gómez MM. Capacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa “general Esteban Arce”. Rev. Invest. Psicol. [internet]. 2014 [citado 2020 nov. 23]; (11):43-66. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n11/n11_a04.pdf

Huaire Inacio E. Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apunt. Cienc. Soc. 2014;4(2):202-9. doi: https://doi.org/10.18259/acs.2014023

Londoño Pérez C, Peñate Castro W, González Rodríguez M. Síntomas de depresión en hombres. Univ. Psychol. 2017;16(4):1-19. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.sdeh

Etxebarria I, Apodaca P, Eceiza A, Fuentes MJ, Ortiz MJ. Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje. 2003;26(2):147-61. doi: https://doi.org/10.1174/021037003321827759

Bustos Arcón VA, Russo de Sánchez AR. Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. Psicogente. 2018;21(39):183-202. doi: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2830

Villavicencio CE, Villarroel MF. Comunicación afectiva en familias desligadas. Fides et Ratio [internet]. 2017 [citado 2020 oct. 27]; 13(13):15-39. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Belisario Capera HM, Pacha Chambi EV. Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una institución educativa nacional del distrito de Cayma- Arequipa 2018 [Tesis de pregrado]. [Arequipa:] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación [internet]. 2019 [citado 2020 nov. 14]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294

Beatriz Vera P, Begoña Carbelo B, Maria Vecina J, la experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático, [internet]. 2022 [citado 2022 ene. 25]. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1283.pdf

Henao Rojas Y, Ponce García J, Zuluaga Gil I, et al. (2020). Experiencias traumáticas y resiliencia en población expuesta a la violencia. riics; 2(1):28-40. doi: https://doi.org/10.46634/riics.42

Masten AS, Gewirtz AH. Resiliencia en el desarrollo: la importancia de la primera infancia. En: Tremblay RE, Boivin M, Peters RV, editores. Masten AS, ed. tema. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia [internet] 2006 [citado 2021 mar. 4]. pp. 1-5. Disponible en: https://www.enciclopedia-infantes.com/resiliencia/segun-los-expertos/resiliencia-en-el-desarrollo-la-importancia-de-la-primera-infancia

Wang D, Hu M, Yin X. Positive academic emotions and psychological resilience among rural-to-urban migrant adolescents in China. Soc. Behav. Pers. 2017;45(10):1665-74. doi: https://doi.org/10.2224/sbp.6382

Descargas

Publicado

2022-08-14

Cómo citar

1.
Velasquez Correa JC, Bedoya Mejía S, Alvarán López SM, González Gómez D, Grisales-Romero H. Prevalencia de no resiliencia y factores asociados en escolares de un municipio colombiano, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 14 de agosto de 2022 [citado 30 de enero de 2025];40(3):e346304. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/346304

Número

Sección

Salud de los niños

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a