Prevalencia de no resiliencia y factores asociados en escolares de un municipio colombiano, 2019

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e346304

Palabras clave:

Resiliencia, escolares, factores de riesgo, prevalencia, salud mental

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de no resiliencia y los factores demográficos, escolares y familiares asociados, en escolares de un municipio colombiano, en el año 2019.

Métodos: Estudio trasversal, con muestreo probabilístico estratificado bietápico, con una muestra de 2958 escolares, a los que se les aplicó el cuestionario JJ46. Se calculó la prevalencia de no resiliencia y se relacionó con los factores indicados, mediante intervalos de confianza del 95 %. Además, se construyó una regresión binomial para la no resiliencia, teniendo presente el control de aquellas variables independientes que podrían confundir la relación con el desenlace.

Resultados: Se encontró una prevalencia de no resiliencia del 58,4 %, siendo mayor en los hombres, de la zona urbana, que cursaban grado séptimo y que habían vivido algún evento vulnerable, en el 22,0, 29,0, 73,0 y 40,0 % respectivamente, con respecto a las mujeres, de la zona rural, que estaban en grado noveno y que no habían vivido eventos vulnerables. La prevalencia de no resiliencia en los hombres excedió en un 20 % el de las mujeres; y con respecto a la persona que le daba más cariño al escolar, en el 88 % de los casos eran otros familiares distintos a ambos padres.

Conclusiones: Urge la necesidad de implementar talleres en los programas educativos sobre la promoción de la resiliencia y realizar una valoración periódica de la misma.

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Publicado

2022-08-14

Cómo citar

1.
Velasquez Correa JC, Bedoya Mejía S, Alvarán López SM, González Gómez D, Grisales-Romero H. Prevalencia de no resiliencia y factores asociados en escolares de un municipio colombiano, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 14 de agosto de 2022 [citado 23 de mayo de 2024];40(3):e346304. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/346304

Número

Sección

Salud de los niños

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