Sobre el currículo oculto: del buen médico, la jerarquía y el maltrato

Autores/as

  • Lina María Osorio Cock https://orcid.org/0000-0002-5591-7954
  • Daniela Muñoz Henao
  • Carlos Enrique Yepes Delgado
  • Angela Sophia Ruiz Mazuera
  • Guillermo Javier Lagos Grisales
  • Federico Villegas Cardona
  • Mario Alejandro León Ayala
  • Santiago García Betancur
  • Paola Marcela Trujillo Quintero
  • Carolina Duarte Blandón

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e349435

Palabras clave:

educación médica, escuela de medicina, currículo oculto, currículo informal, currículo implícito

Resumen

Objetivo: Describir las interacciones de algunos estudiantes de dos programas de Medicina en Colombia relacionadas con el currículo oculto.

Metodología: Estudio hermenéutico, que utilizó la etnografía y la teoría fundamentada, mediante la aplicación de observación participante en cinco escenarios de práctica y once entrevistas en profundidad. El análisis de los datos se hizo con codificación abierta, axial y selectiva, propias de la teoría fundamentada, lo que generó una matriz del paradigma.

Resultados: Estudiar Medicina implica hacer parte de una jerarquía desde inspiradora hasta excesiva. La exigencia de la educación médica por formar un médico incansable e intachable, la competencia para ser admitido a cada rango y el miedo a equivocarse exacerban el funcionamiento negativo de la jerarquía médica. Esta jerarquía se basa en el poder del conocimiento que permite el maltrato. Lo anterior desencadena agotamiento, frustración, desinterés y afecta la ética profesional, aspectos que estropean al médico en formación.

Conclusión: El currículo oculto determina la formación del médico más que el currículo formal. Reconocer y reflexionar sobre el currículo oculto desde la comunidad académica permite visibilizar, en futuras reformas curriculares, el papel que este desempeña.

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Citas

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Publicado

2023-04-11

Cómo citar

1.
Osorio Cock LM, Muñoz Henao D, Yepes Delgado CE, Ruiz Mazuera AS, Lagos Grisales GJ, Villegas Cardona F, León Ayala MA, García Betancur S, Trujillo Quintero PM, Duarte Blandón C. Sobre el currículo oculto: del buen médico, la jerarquía y el maltrato. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 11 de abril de 2023 [citado 20 de septiembre de 2024];41(3):e349435. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/349435

Número

Sección

Servicios de salud

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