Las escuelas promotoras de la salud en México, a 20 años de su implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e360597

Palabras clave:

promoción de la salud, escuelas promotoras de salud

Resumen

Uno de los ejes del proyecto global de promoción de la salud ha sido el de los llamados “espacios saludables”, que buscan establecer entornos físicos y sociales que favorezcan la salud, teniendo como una de sus principales ejecuciones a las escuelas promotoras de la salud, las cuales han sido impulsadas desde 1995 a nivel mundial, pero que no fueron definidas con claridad sino hasta el año 2022. En estos 30 años, el programa de escuelas promotoras de la salud ha sido ejecutado en diferentes partes del mundo con formas y resultados heterogéneos, pero poco se ha detenido en analizar qué se ha entendido por ellas. Para contribuir al debate sobre lo que se ha entendido y ejecutado como tal, en este trabajo se identifican los principales criterios que en 20 años de implementación de las escuelas promotoras de la salud en México han estructurado la ejecución del programa y la certificación de escuelas, basados en cuatro ejes generales o “líneas de acción”, que se han ido adaptando y tecnificando con el paso del tiempo, y han establecido una forma específica y concreta de entender lo que son dichas escuelas en un país diverso y multicultural.

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Biografía del autor/a

Tonatiuh Cabrera Franco, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias Sociomédicas por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la FCPyS de la UNAM.

Su línea de investigación gira en torno a las políticas de promoción de la salud en medios y escuelas dirigidas a los niños, tema del cual ha dictado diversas ponencias en foros nacionales e internacionales y ha escrito diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros.

Actualmente es profesor en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México.

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Publicado

2025-10-20

Cómo citar

1.
Cabrera Franco T. Las escuelas promotoras de la salud en México, a 20 años de su implementación. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 20 de octubre de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];43:e360597. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/360597

Número

Sección

Promoción de la salud

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