Las escuelas promotoras de la salud en México, a 20 años de su implementación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e360597Palabras clave:
promoción de la salud, escuelas promotoras de saludResumen
Uno de los ejes del proyecto global de promoción de la salud ha sido el de los llamados “espacios saludables”, que buscan establecer entornos físicos y sociales que favorezcan la salud, teniendo como una de sus principales ejecuciones a las escuelas promotoras de la salud, las cuales han sido impulsadas desde 1995 a nivel mundial, pero que no fueron definidas con claridad sino hasta el año 2022. En estos 30 años, el programa de escuelas promotoras de la salud ha sido ejecutado en diferentes partes del mundo con formas y resultados heterogéneos, pero poco se ha detenido en analizar qué se ha entendido por ellas. Para contribuir al debate sobre lo que se ha entendido y ejecutado como tal, en este trabajo se identifican los principales criterios que en 20 años de implementación de las escuelas promotoras de la salud en México han estructurado la ejecución del programa y la certificación de escuelas, basados en cuatro ejes generales o “líneas de acción”, que se han ido adaptando y tecnificando con el paso del tiempo, y han establecido una forma específica y concreta de entender lo que son dichas escuelas en un país diverso y multicultural.
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