Investigación de mercado del programa Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Antioquia, 2004

  • Natalia Morales G señora
  • Carolina Ramirez R Señora
  • Pascual Pérez R Señor
Palabras clave: Administración en salud, investigación de mercado, egresados, empleadores, evaluación de necesidades, satisfacción laboral, recursos humanos en salud

Resumen

A semejanza de lo que ocurre en las empresas, las instituciones educativas y sus programas académicos deben conocer las necesidades y requerimientos de sus clientes potenciales para satisfacerlas y ser más competitivos en el mercado. Esta investigación identifica esos factores con el fin de que el programa de administración en salud con énfasis en gestión de servicios de salud (AES GSS) cumpla con esa exigencia. Se partió de una muestra representativa de egresados de este programa, de la Facultad Nacional de Salud Pública, y se halló que un poco más de la mitad laboran en el sector salud; no obstante, manifiestan que sus cargos son de nivel administrativo, pero que se encuentran desempeñando funciones operativas. También expresaron que el ingreso al campo laboral es difícil, lo que atribuyen principalmente a la falta de conocimiento del perfil y de la formación que hay en el medio. Señalaron además las fortalezas y debilidades del programa académico y recomendaron acciones que podrían mejorar, tanto el programa como el perfil del profesional y su imagen en el mercado laboral. Se tomaron también empleadores del sector salud (instituciones públicas y privadas), que destacaron su buen concepto del nivel académico de los estudiantes de la facultad. Se advirtió que los mismos empleadores conocen poco el programa, lo que se relaciona con la poca utilización de los servicios del administrador egresado de esta especialidad.

|Resumen
= 33 veces | PDF
= 7 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Morales G, señora
Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

Citas

(1). Contreras A, Múnera H. Mercado laboral para los egresa-dos de administración en salud con énfasis en gestión deservicios de salud, 2001. Medellín, 2003. Trabajo de grado(administración en salud). Universidad de Antioquia. Fa-cultad Nacional de Salud Pública.

(2). Barrera J, Hernández F, Gómez JM. Percepción de la satis-facción de los estudiantes de pregrado acerca de su programa académico. Medellín; 2003. Trabajo de grado (gerencia en sistemas de información en salud). Universidadde Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública.

(3). Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Resumen programa administración en salud con énfasis en gestión de servicios de salud y con énfasis en gestión sanitaria y ambiental. Medellín: La Facultad; 1997.

(4). Colombia. Congreso. Ley 100 de 1993, 23 de diciembre,por la cual se crea el sistema de seguridad social integraly se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso; 1993.

(5). Moreno JM. Marketing internacional: contenido y estra-tegias para lograr la excelencia. Buenos Aires: Ed. Macchi; 1999.

(6). Estados Unidos. Agencia de los Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID). El mercadeo de los servicios de su organización. Rev Actual Gerencial 1999;8(2):1-22.

(7). Pujol B. Dirección de marketing y ventas. Madrid: Cultu-ral; 1998.

(8). Orozco A. Investigación de mercados, concepto y práctica. Bogotá: Norma; 1999.

(9). Taylor JR, Kinnear TC. Investigación de mercados. Unenfoque aplicado. 5a ed. Bogotá: McGraw Hill; 1999.

(10). Malhotra, NK. Investigación de mercado: un enfoque práctico. 2.a ed. México: Prentice Hall; 1997.

(11). Argimón J, Jiménez J. Métodos de investigación clínica yepidemiológica. Madrid: Harcourt; 1999.

(12). Londoño JL. Metodología de la investigación epidemiológica. 3a ed. Bogotá: El Manual Moderno; 2004.

(13). López MD, Duque DG. Perfil y percepción que tienen losegresados y empleadores del administrador en salud conénfasis en gestión de servicios de salud egresados de laFacultad Nacional de Salud Pública. Medellín; 2001. Trabajo de grado (administración en salud). Universidad deAntioquia. Facultad Nacional de Salud Pública.

(14). Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de SaludPública. [Sitio en internet]. Disponible en: http://guajiros.udea.edu.co/fnsp/. Consultado: marzo de 2005.

(15). Valderrama SM. Plan de mercadeo para los egresados del programa de Administración en salud con énfasis en gestión de servicios de salud. Medellín, 2004. Trabajo de grado (administración en salud). Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública.

Publicado
2009-02-02
Cómo citar
1.
Morales G N, Ramirez R C, Pérez R P. Investigación de mercado del programa Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Antioquia, 2004. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2 de febrero de 2009 [citado 24 de septiembre de 2021];23(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/478
Sección
Investigación