Los estilos de vida: del individuo al contexto

  • Luz S. Alvarez C.
Palabras clave: Estilo de vida, conducta de salud, condiciones sociales, calidad de vida, equidad en salud

Resumen

Los estilos de vida han sido estudiados por varias disciplinas

como la sociología, la antropología y la epidemiología. El

origen del término y los mayores desarrollos conceptuales se

han formulado en el campo de las ciencias socioculturales,

para las que los estilos de vida son patrones de comportamiento

grupales sobre los que la estructura social ejerce una influencia

considerable. La epidemiología ha hecho un uso extensivo del

concepto de estilos de vida y salud pero con un significado

restrictivo, asociándolo a las conductas que los individuos

de manera racional asumen y que pueden ser riesgosas para

su salud. En este artículo se reflexiona sobre rasgos comunes

que caracterizan algunas de las investigaciones en el campo

de la epidemiología sobre estilos de vida, en relación con el

padecimiento de algunas enfermedades, que han sido publicadas

recientemente. Se concluye un viraje hacia consideraciones

contextuales que superan la mirada estrictamente individual de

los estilos de vida y la salud. Sin embargo, se requiere mayor

anclaje en los aportes de otras disciplinas, especialmente de

las ciencias sociales y unos referentes conceptuales más claros

para vincular las decisiones individuales con las posibilidades

o restricciones del contexto.

|Resumen
= 2351 veces | PDF
= 1155 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz S. Alvarez C.

Nutricionista Dietista. PHD en Salud Pública. University of Illinois at Chicago.

Profesora vinculada ala Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

Publicado
2012-06-13
Cómo citar
1.
Alvarez C. LS. Los estilos de vida: del individuo al contexto. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 13 de junio de 2012 [citado 19 de septiembre de 2021];30(1):95-102. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/7817
Sección
Reflexión