Qualitative options in political psychology and gender. Participatory Action Research studies on child abuse and forms of political violence that affects children and young people

Authors

  • Olga L. Obando S University of Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.1451

Keywords:

Participatory Action Research, qualitative research, political psychology, gender, abuse, youth and children

Abstract

Objective: since the revision of some criteria of the Participatory Action Research (PAR): the researcher`s influence, agrees, transparency and coupling, we try to point out the significance that this approach is qualitative research to address problems like abuse and some forms of political violence that affect children and young people. Issues that are cross to the interests of investigative work and intervention of a political psychology and psychology of gender, since the focus of a critical social psychology. Methodology: the goals of this task requiring the deployment of methodologies analyzes recognize the pattern of meaning as a space in which meanings emerge on triggers of the problems and factors that enable the development of alternative solution. The empirical component consists of some research findings on racism, women’s identity in subjects with experience of abuse, the construction of subjectivities and the phenomenon of political participation in children and young people demobilized from illegal armed groups. The text shows
dates of abuse and the untying of young children and armed conflict as a way of forms of political violence and some thoughts about the commitment of psychologists in handling these problems. Results: a summary of some historical background to the par and its significant elements as proposed critical and qualitative research and intervention, and ends the text to mean scientific criteria of the PAR, the influence of the researcher, agreement and transparency, based on empirical findings of the component.
|Abstract
= 719 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 132 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1). Acosta A, Cata F. Hacia la construcción de una política pública de infancia y adolescencia. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco; 2002; p. 46-47.

(2). UNICEF. Un árbol frondoso para niños, niñas y adolescentes. Una propuesta para gobernar con enfoque de derecho. Bogotá; 2004. p. 70.

(3). Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Situación actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. [Internet] 2004. Disponible en: http://www.almamater.edu.co/Servicios/Integracion_Academica/Diplomado_Cultura_Democratica/Sesiones/Sesion_07/Situacion_actual_y_prospectiva_de_la_ninez_y_la_juventud_en_Colombia.pdf.

(4). Presidencia de la República. Un país para los niños. Plan decenal 2004-2015 [Internet]. Bogotá; 2004. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/Nuestros_programas/Documentos/plan-pais.PDF.

(5). Human Rights Wachtch. Aprenderás a no llorar. Niños combatientes en Colombia, 2004 [Internet]. Disponible en: http://www.hrw.org/spanish/informes/2003/colombia_ninos.pdf.

(6). Presidencia de la República de Colombia. Icbf atiende 3.051 niños desvinculados de grupos armados ilegales [Internet]. Disponible en: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2006/diciembre/11/10112006.htm

(7). Obando O. Reflexión teórica y metodológica sobre la intervención en participación política de jóvenes desvinculados. Anteproyecto presentado a la convocatoria Colciencias. 2007a.

(8). Flórez L. Origen y evolución de la psicología de la salud en Co-lombia. Revista Colombiana de Psicología 1999; Edición Especial: 125-126.

(9). Flórez L. La Psicología de la salud en Colombia. En: III Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud. La Habana; 2005.

(10). Restrepo O, Puche R. ¿Y del respeto qué?. Cali: Universidad del Valle; 2003.

(11). Arango C. Psicología comunitaria de la convivencia. Cali: Programa editorial de la universidad del Valle; 2006.

(12). Obando O. Proyecto Luna Roja: Fortalecimiento de identidad fe-menina en niñas y jovenes con experiencia de maltrato. Informe de Investigación. Cali: Universidad del Valle. 2006a. (Sin publicar).

(13). Obando O. Perspectivas en psicología política Latinoamericana. Su significado en la formación la investigación y la intervención. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. En prensa. 2008.

(14). Gergen K. The social constructionist movement in modern Psicho-logy. American Psychologist 1985; 40(3): 266-275. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.40.3.266

(15). Obando O. Antirassistische Bildungsarbeit mit Mädchen – Beiträge zu methodologischen Aspekten der geschlechstsspezifischen Bildungsarbeit mit Mädchen unter Anwendung der Aktionsforschun-gsmethode. Doktorarbeit (D-82). Berlín: Bibliotek Eiziehungs und Unterricht Wissenschaften. Technische Universität Berlín; 2002.

(16). Obando O. Una experiencia de Investigación e intervención antirracista con perspectiva de género. Interam. J. Psychol. 2006; 40(3): 313-332.

(17). Obando O. Aportes teóricos para abordar el problema del desarrollo de la identidad femenina en situaciones de maltrato. En: Psicología Social Critica II. En prensa. 2008.

(18). Obando O. Luna Roja una experiencia de investigación e interven-ción en identidad femenina. En: Psicología Social Crítica II, Cali. En prensa 2008.

(19). Díaz C, López L. Jóvenes y sus representaciones sociales del programa de atención a niños, niñas y

adolescentes desvinculados de los gru-pos armados irregulares [Tesis]. Cali: Universidad del Valle; 2007.

(20). Obando O, Jiménez M, Díaz C. Subjetividades juveniles en con-texto de conflicto armado. En prensa. 2008.

(21). Obando O. Participación política de las (os) jóvenes “desvincu-lados y reincorporados” del conflicto armado colombiano, y su incidencia en la formulación, construcción e implementación de políticas públicas. Documento Proyecto de Investigaciòn: Cali: Universidad del Valle. Instituto de Psicología; 2007b.

(22). Obando O, Otálvaro B. La participación de la juventud en las políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2008.

(23). Obando O. Una política pública de la mujer con perspectiva de género. Revista Cuadernos de Administración 2007c; 317-340.

(24). Colciencias. Disponible en: www.colciencias.gov.co; 2008.

(25). Obando O. La Investigación Acción Participativa (IAP) en los Estudios de Psicología Política y de Género. Forum Qualitative Social Research 2006; 7(4).

(26). Horkheimer M. Responsabilidad y estudio. En: Adorno TW, Horkheimer M. Sociológica. Madrid: Taurus; 1986. p. 201-211.

(27). Adorno TW. Consignas. Buenos Aires: Amorrortu; 1973.

(28). Habermas J. Teoría de la acción comunicativa (2 vol.). Madrid: Taurus; 1988.

(29). Haag F, Krüger H, Schwärzel J, Wildt J. Aktionsforschung, Fors-chungsstrategien, Forschungsfelder und Forschungsplänen. Múnich: Juventa Verlag; 1972. p. 76-99

(30). Moser H, Ornauer H, editores. Internationale Aspekte der Aktions-forschung. Múnich: Kösel Verlag; 1978.

(31). Moser H. Aktionsforschung als kritische Theorie der Sozialwis-senschaften. Múnich: Kösel Verlag; 1975.

(32). Sanguinetti Y. La investigación participativa en los procesos de desarrollo de América Latina. Revista de la Asociación latinoamericana de psicología social 1981; 1(1): 221-238.

(33). Fals O, Anisur M, editores. Action and Knowledge: Breaking the monopoly with participatori action research. Nueva York: The Apex Press; 1991.

(34). Ander E. Repensando la Investigación-Acción-Participativa. México: El Ateneo; 1990.

(35). Colectivo IOE. Investigación acción participativa: Propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía [internet] [acceso 4 de mayo de 2006]. Disponible en: http://www.nodo50.org/oie/

(36). Fals O. Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio acción en Colombia. Revista Paraguaya de Sociología 1973;10: 25-36.

(37). Fals O. Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI–Punta de Lanza; 1985.

(38). Colombia. Congreso de la República. Ley 782 del 2002 por me-dio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones. Bogotá: Congreso de la República; 2002.

(39). Fals O. La investigación: Obra de los trabajadores. Aportes 1990; 20: 9-16.

(40). Martín I. El método de la psicología política. Suplementos An-thropos 1994; (44): 30-40.

(41). Obando O. Proyecto Luna Roja: fortalecimiento de identidad femenina en niñas y jóvenes con experiencia de Maltrato. Informe de investigación: Amazonas Fundación de Mujeres. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Psicología; 2005.

(42). Obando O. Zur Vorschulproblematik in städtischen Armutsge-bieten [Tesis]. Berlin: Technische Universität Berlin; 1992.

(43). Fals O, Brandao CR. Investigación participativa. Montevideo: Ed. De la Banda Oriental; 1986.

(44). Mies M. Methodische Postulate zur Frauenforschung. Beiträge zur feministischen Theorie und Praxis. Frauenforschung oder feministische Forschung? 1984; 11: 7-25.

(45). Palazón F. Implicación, acción-reflexión-acción. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada 1993; 92: 43-58.

(46). Obando O. Diagnóstico psicológico sobre el estado de desarrollo de la identidad femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato. Informe de investigación sin publicar; 2007d.

(47). Arango C. Hacia una psicología de la convivencia. Revista Colombiana de Psicología 2001; (10): 79-89.

(48). Almeida E, Carranza M, Martinez M, Varela M. Psicología Social Comunitaria: Puebla, Mexico: Facultad de Psicologia de la Universidad Autonoma de Puebla 1995; (1).

(49). Wildt J, Gehrmann G, Bruhn J. Aktionsforschung als Hochs-chuldidaktische Forschungsstrategie. En: Haag F, Krüger H, Wildt J, editoes. Aktionsforschung, Forschungsstrategien, Forschungsfelder, Forschungsplänen (pp.137-159). München: Juventa Verlag; 1972. p. 137-159

Published

2009-05-13

How to Cite

1.
Obando S OL. Qualitative options in political psychology and gender. Participatory Action Research studies on child abuse and forms of political violence that affects children and young people. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2009 May 13 [cited 2025 Feb. 5];27(1):1-10. Available from: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/1451

Issue

Section

Research