Evidencia de validez y fiabilidad de la Climate and Health Tool (CHANT): versión en español adaptada a la zona tropical latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e358189Palabras clave:
cambio climático, encuesta CHANT, personal de salud, psicometría, validación de instrumentos y pruebasResumen
Objetivo: Adaptar culturalmente y evaluar la estructura interna (evidencia de validez de constructo y la consistencia interna) de la escala CHANT en idioma español, adaptada a la zona tropical latinoamericana, con profesionales sanitarios de Costa Rica.
Métodos: El estudio fue observacional e instrumental. Se analizaron las características psicométricas de la validez (de contenido y de constructo) y la fiabilidad del instrumento en español en Costa Rica. Se recopilaron datos de encuestas realizadas a 229 profesionales de la salud, mediante muestreo de bola de nieve estratificada por regiones en el territorio. Se utilizó el programa R Studio para determinar el alfa de Cronbach, y el análisis factorial confirmatorio.
Resultados: La fiabilidad de la consistencia interna, evaluada mediante el alfa de Cronbach, fue de 0,88. El modelo de cinco subescalas fue validado mediante pruebas de bondad de ajuste del análisis factorial confirmatorio (n = 229, Índice de ajuste comparativo = 0,93; Error cuadrático medio = 0,06, Residuo cuadrático medio estandarizado = 0,06; Índice de ajuste de parsimonia normalizado = 0,74).
Conclusión: La versión T-CHANT presenta evidencia de validez de constructo y una fiabilidad satisfactoria para medir la concienciación, la motivación, la preocupación y los comportamientos en el trabajo y en el hogar de los profesionales sanitarios en relación con el cambio climático y la salud.
Descargas
Citas
1. Linares Gil C, Díaz Jiménez J. Emergencia climática significa crisis en salud pública. The Conversation [internet]. 2022 [citado 2024 may. 12]. Disponible en: https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/14963
2. Crowley R. Climate change and health: A position paper of the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016;164(9):608-10. DOI: https://doi.org/10.7326/m15-2766
3. Levy B, Patz J. Climate change and public health. Oxford University Press; 2015.
4. Karliner J, Slotterback S, Boyd R, et al. Huella climática del sector salud. Cómo contribuye el sector de la salud a la crisis climática global: Oportunidades para la acción. s. l.: Salud sin Daño, ARUP [internet]; 2019 [citado 2024 may. 16]. Disponible en: https://saludsindanio.org/HuellaClimaticaSalud
5. Whitmee S, Haines A, Beyrer C, et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: Report of The Rockefeller Foundation–Lancet Commission on planetary health. The Lancet. 2015;386(10007):1973-2028. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60901-1
6. Persson L, Carney B, Collins CD, et al. Outside the safe operating space of the planetary boundary for novel entities. Environ Sci Technol. 2022;56(3):1510-21. DOI: https://doi.org/10.1021/acs.est.1c04158
7. Masson-Delmotte V, Zhai P, Pirani A, editors., 2021: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA: IPCC; 2023. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009157896
8. Fallah N, Mohabbati-Kalejahi N, et al. Sustainable Development Goals (SDGs) as a framework for Corporate Social Responsibility (CSR). Sustainability. 2022;14(3):1222. DOI: https://doi.org/10.3390/su14031222
9. McKinnon S, Breakey S, Fanuele J, et al. Roles of health professionals in addressing health consequences of climate change in interprofessional education: A scoping review. J Cli Change Health. 2022;5:100086. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100086
10. Gómez-Rojas JP. Las competencias profesionales. Rev Mex Anest. [internet] 2015 [citado 2024 may. 18]; 38(1):49-55. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=55675
11. Álvarez-García C, López-Medina IM, et al. Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica. 2021;22(6):352-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001
12. Camacho D, Jaimes N. Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul. 2016;(43):341-53. DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2016.43.15
13. Grandez C. Actitudes ambientales [Tesis de grado]. [San Juan Bautista - Loreto – Maynas:] Universidad Científica del Perú [internet]; 2021 [citado 2024 jun. 12]. Disponible en: http://repositorio.ucp.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/169d45de-3240-4085-b4bb-c2f9fdeae412/content
14. Olivera Carhuaz E, Pulido Capurro V, Yupanqui-Lorenzo D. Conducta y actitud ambiental responsable en estudiantes universitarios en Lima, Perú. Apunt Univ. [internet], 2021 [citado 2024 jun. 3]; 11(1):123-39. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/345755003_Conducta_y_actitud_ambiental_responsable_en_estudiantes_universitarios_en_Lima_Peru#fullTextFileContent
15. López D, Peñalosa M. Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia. Tendencias. 2021:22(1):1-17. DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.152
16. Batool N, Dada ZA, Shah SA. Sociodemographic determinants of environmental attitude, environmental knowledge, emotional affinity and responsible behaviour among tourists: A case study of the Western Himalayas. PsyEcology. 2023;14(3):363-88. DOI: https://doi.org/10.1080/21711976.2023.2240615
17. Schenk EC, Cook C, et al. CHANT: Climate, health, and nursing tool: Item development and exploratory factor analysis. Annu Rev Nurs Res. 2019;38(1):97-112. DOI: https://doi.org/10.1891/0739-6686.38.97
18. Schenk EC, Cook C, Demorest S, Burduli E. Climate, Health, and Nursing Tool (CHANT): Initial survey results. Public Health Nursing, 2021;38(1):152-9. DOI: https://doi.org/10.1111/phn.12864
19. Winquist A, Schenk EC, Cook C, Demorest S, Burduli E. Climate, Health, and Nursing Tool (CHANT): A confirmatory factor analysis. Public Health Nursing. 2023;40(2):306-12. DOI: https://doi.org/10.1111/phn.13161
20. Hernández R, Mendoza C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. [internet]; 2018 [citado 2024 jun. 3]. Disponible en: https://bellasartes.upn.edu.co/wp-content/uploads/2024/11/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-Sampieri-Mendoza-2018.pdf
21. World Health Organization (WHO). Global strategy on human resources for health: Workforce 2030. [internet] 2016 [citado 2024 jun. 3]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241511131
22. Jeong, DW, Kim, GS, Park MK. Validity and reliability of the Korean Version of the Climate, Health, and Nursing Tool. J Korean Acad Nurs. 2022;52(2):173-86. DOI: https://doi.org/10.4040/jkan.21211
23. Ramada-Rodilla JM, Serra-Pujadas C, Delclós-Clanchet GL. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública Méx. [internet]. 2013 [citado 2024 jun. 3]; 55(1):57-66. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000100009&lng=es&tlng=es
24. Rangel T, Johnson SE, Joubert P, et al. Comparisons of healthcare personnel relating to awareness, concern, motivation, and behaviors of climate and health: A cross‐sectional study. J Adv Nurs. Epub ahead of print. 2024. PMID: 39242360. DOI: https://doi.org/10.1111/jan.16387
25. Demorest S, Cook C, Schenk E, et al. School of Nursing Climate Commitment: Nursing faculty bring climate to the classroom. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2024;21(5),589. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph21050589
26. Altan-Atalay A, Kızılöz BK, et al. Brief State Rumination Inventory (BSRI): A standardization study for Turkish speaking populations. J Psychopathol Behav Assess. 2020;42(2):397-407. DOI: https://link.springer.com/article/10.1007/s10862-020-09785-9
27. Merino Soto C. Consistencia Interna del Eysenck Personality Questionnaire - Revised: Cuando Alfa de Cronbach no es suficiente. Rev Iberoam Diagn Ev. 2020;57(4):191-203. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.14
28. Köse E, Gökçe H, Toktaş N, Lapa TY, Kaas ET. Measurement invariance of the satisfaction with leisure satisfaction scale by gender, marital status, and age. Psicol. Reflex. Crit. 2024;37:1. DOI: https://doi.org/10.1186/s41155-023-00282-y
29. González-Gijón G, Soriano-Díaz A. Análisis psicométrico de una escala para la detección de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes. RELIEVE [internet]. 2021 [citado 2024 jun. 15]; 27(1):4. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91668059004
30. R Core Team. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria [internet]. 2024 [citado 2024 jun. 15]. Disponible en: https://www.gbif.org/es/tool/81287/r-a-language-and-environment-for-statistical-computing
31. Posit Team. RStudio: Integrated development environment for R. Posit software, PBC, Boston, MA [internet]. 2024 [citado 2024 jun. 2]. Disponible en: https://www.r-project.org/conferences/useR-2011/abstracts/180111-allairejj.pdf
32. Epskamp S. SemPlot: Path diagrams and visual analysis of various SEM packages’ output. CRAN: Contributed Packages. The R Foundation [internet]. 2022 [citado 2024 jun. 3]. Disponible en: https://sachaepskamp.r-universe.dev/semPlot
33. Iannone R, Cheng J, Schloerke B, et al. gt: Easily Create Presentation-Ready Display Tables. CRAN: Contributed Packages. The R Foundation [internet]. 2024 [citado 2024 jun. 3]. Disponible en: https://gt.rstudio.com/
34. Sjoberg D, Whiting K, Curry M, et al. Reproducible summary tables with the gtsummary Package. The R Journal. 2021;13(1):570-80. DOI: https://doi.org/10.32614/RJ-2021-053
35. Taasoobshirazi G, Wang S. The performance of the SRMR, RMSEA, CFI, and TLI: An examination of sample size, path size, and degrees of freedom. J. Appl. Quant. Methods [internet]. 2016 [citado 2024 jun. 3]; 11(3):31-39. Disponible en: https://jaqm.ro/issues/volume-11,issue-3/pdfs/2_GI_SH_.pdf
36. Manzano A. Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Investigación en Educación Médica. 2018;7(25):67-72. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.11.002
37. Martínez Ávila M. Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. 2021;12(23),e059. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103
38. Stone BM. The Ethical Use of Fit Indices in Structural Equation Modeling: Recommendations for Psychologists. Front Psychol. 2021; 12:783226. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.783226
39. Ferrando PJ, Anguiano-Carrasco C. El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo [internet]. 2010 [citado 2024 may. 3]; 31(1):18-33. Disponible en: https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1793
40. Cheung GW, Cooper-Thomas HD, Lau RS, Wang LC. Reporting reliability, convergent and discriminant validity with structural equation modeling: A review and best-practice recommendations. Asia Pac J Manag. 2024;41:745-83. DOI: https://doi.org/10.1007/s10490-023-09871-y
41. Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica [internet]. 2014 abr. 22. [citado 2025 may. 31]. Disponible en: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=77070&nValor3=96424&strTipM=TC
42. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [internet]. 2024 [citado 2025 may. 31]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/declaracion-helsinki-amm-principios-eticos-para-investigaciones-medicas-seres-humanos
43. Roco-Videla A, Flores S, et al. Alpha de Cronbach y su intervalo de confianza. Nutr. Hosp. 2024; 41(1):270-1. DOI: https://dx.doi.org/10.20960/nh.04961
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


--
--
--