Héctor Abad Gómez como mestre popular. Uma aproximação a sua vida, obra e palestra
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n2a02Palavras-chave:
educação popular, educador, promotoras, saúdeResumo
Objetivo: propor ao Héctor Abad Gómez como mestre popular em saúde desde uma aproximação a sua vida e obra. Metodologia: a través da investigação histórico-pedagógica se fez uma leitura criteriosa de 173 textos escritos pelo Abad Gómez ou escritos sobre a sua vida, escolhendo 70 deles. Discussão: Héctor Abad Gómez recreia nas suas obras os postulados do Paulo Freire do que é um mestre popular, unindo na sua vida princípios e valores como a coerência ético-política, o troco da realidade e o trabalho direto com as comunidades; estes três elementos tomam forma numa das grandes propostas: as promotorias rurais de saúde. Conclusões: o trabalho com as promotoras, assim como as suas ações como defensor de direitos humanos e a sua vida como educador, situam ao Héctor Abad como um dos primeiros mestres populares na Colômbia, onde a saúde ela vida aparecem como cenários de reivindicação da dignidade humana.
Downloads
Referências
(1). Torres R, Freire P. Educación popular: un encuentro con Paulo Freire. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo; 1986.
(2). Torres A. Educación popular: trayectoria y actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela; 2011. 153 p.
(3). Freire P. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo xxi; 2004. 160 p.
(4). Zea L. Una mirada histórico pedagógica a la intersección de los campos de la educación popular y la Salud en Colombia. Décadas de 1960, 1970 y 1980. [Tesis doctoral]. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación; 2017.
(5). Fornaca R. La investigación histórico-pedagógica. Barcelona: Oikos Tau; 1978. 176 p.
(6). Yarza A. Preparación de maestros, reformas, pedagogía y educación de anormales en Colombia: 1870-1940. Medellín: Universidad de Antioquia; 2011.
(7). Faciolince H. Apuntes de una biografía. En: Juten P, editor. Una Vida por la vida: Testimonios sobre la vida y obra de Héctor Abad Gómez. Bogotá: Coedición; 1989. p. 16-23.
(8). Sánchez Á. Salud pública y compromiso social. La obra científica de Hector Abad Gómez (1921-1987). Alicante: Universidad de Alicante; 2010.
(9). Faciolince H. El olvido que seremos. Bogotá: Planteta; 2006.
(10). Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Promotoras de Salud. Primer nivel de contacto entre la comunidad y el sistema de prestación de servicios de salud. Medellín: DSSA; 1998.
(11). Abad H. Algunas consideraciones sobre Salud Pública en el Departamento de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1947.
(12). Gómez E, Correa F. Memoria de la Facultad Nacional de Salud Pública; 1999. 154 p.
(13). Cataño L. Héctor Abad Gómez, promotor de la salud. In: Junten P, editor. Una vida por la vida Testimonios de la vida y obra de Héctor Abad Gómez. Bogotá: Coedición; 1989. p. 55-62.
(14). Abad H. Anteproyecto de curso para promotores de salubridad rural. Medellín: Universidad de Antioquia; 1959. p. 3.
(15). Abad H. Mis cinco mil novias. U-235. Medellín: Universidad de Antioquia; 2012.
(16). Abad H. Diez Años de Salud Pública en Antioquia. Antioquia Médica. 1962; 12(1): 662-66.
(17). Organización Panamericana de la Salud. Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud; 6-12 de septiembre de 1978. URSS: OPS; 1978.
(18). Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ontario: OMS; 1986.
(19). Freire P. De las virtudes del educador. Educación popular. Buenos Aires: Centro cultural General San Martín; 1985. p. 4.
(20). Cabrera O. El perfil del educador popular. Revista interamericana de educación de adultos. 1989; 12(1): 24-45.
(21). Abad H. Manual de la tolerancia. Medellín: Colección Otra Parte; 1990.
(22). Freire P. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI; 1997.
(23). Torres A. Educación popular: Evolución reciente y actuales búsquedas. Revista la Piragua. 1993; 32: 8-25.
(24). Velásquez F. Dos vidas ejemplares: Héctor Abad Gómez y nuestra asociación de profesores. Revista Lectiva. 1997: 41-6.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.