Neurotoxicidad grave por cefepime en una paciente trasplantada renal: informe de caso

  • Arbey Aristizabal-Alzate Hospital Pablo Tobón Uribe
  • John Fredy Nieto-Ríos Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Lina María Serna-Higuita Universidad de Antioquia
  • Catalina Ocampo-Kohn Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Huber Adolfo Sánchez-Sánchez Fundación Universitaria Juan N. Corpas
  • Gustavo Adolfo Zuluaga-Valencia Hospital Pablo Tobón Uribe
Palabras clave: Cefalosporinas, Síndrome de Neurotoxicidad, Trasplante de Riñón

Resumen

El cefepime es un antibiótico betalactámico utilizado para tratar pacientes con infecciones complicadas. Debido a que su excreción es predominantemente por el riñón, su vida media se incrementa significativamente en pacientes con deterioro de la función renal en quienes los efectos adversos pueden ser de mayor gravedad incluyendo los de índole neurotóxica. Se informa el caso de una paciente trasplantada renal que presentó neurotoxicidad secundaria al uso de cefepime.
|Resumen
= 278 veces | PDF
= 242 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arbey Aristizabal-Alzate, Hospital Pablo Tobón Uribe
Médico Internista y Nefrólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe Medellín, Colombia
John Fredy Nieto-Ríos, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico Internista y Nefrólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe Medellín, Colombia

Lina María Serna-Higuita, Universidad de Antioquia
Nefróloga Pediatra, Hospital Pablo Tobón Uribe. Docente, Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Catalina Ocampo-Kohn, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico Internista y Nefrólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe Medellín, Colombia

Huber Adolfo Sánchez-Sánchez, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Nefrólogo, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Colombia

Gustavo Adolfo Zuluaga-Valencia, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico Internista y Nefrólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe Medellín, Colombia

Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Aristizabal-Alzate, A., Nieto-Ríos, J. F., Serna-Higuita, L. M., Ocampo-Kohn, C., Sánchez-Sánchez, H. A., & Zuluaga-Valencia, G. A. (2014). Neurotoxicidad grave por cefepime en una paciente trasplantada renal: informe de caso. Iatreia, 27(4), 460-464. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/19665
Sección
Presentación de casos