Septicemia y meningitis neonatales. 1981-1986. una etiología cambiante?

  • Luis A. Perez Universidad de Antioquia
  • Ivonne Restrepo Universidad de Antioquia
  • Martha Valencia Universidad de Antioquia
  • Rafael J. Manotas Cabarcas Universidad de Antioquia
Palabras clave: Septicemia, Meningitis, Neonato

Resumen

Se hizo una revisión de los casos de septicemia y meningitis neo natales diagnosticados en el Hospital Infantil de Medellín entre 1981 y 1986; se detectaron 20 casos de septicemia; once niños fueron prematuros; en 12 la enfermedad fue de comienzo precoz; en 5 el agente infectante fue Klebsiella spp.  y en otros 5 un bacilo gram negativo diferente de ésta y de Escherichia coli. Cinco niños sufrieron, además, meningitis; cuatro de los 5 casos de meningitis ocurrieron en niños con septicemia de comienzo precoz; fallecieron 7 pacientes, de los cuales 6 hablan estado Infectados con bacilos gram negativos.

El Riesgo Relativo de sufrir meningitis fue mayor entre los casos de septicemia de comienzo precoz y el de fallecer lo fue entre los Intervenidos para corregir malformaciones congénitas y los que hablan presentado hipos la perinatal.

Se llama la atención hacia el cambio en la etiología de las septicemias neonatales atendidas en esta institución en el sentido del predominio de bacilos gram negativos diferentes de la Escherichia coli.

|Resumen
= 5 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis A. Perez, Universidad de Antioquia
Residente. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Ivonne Restrepo, Universidad de Antioquia
Residente. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Martha Valencia, Universidad de Antioquia
Residente. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Rafael J. Manotas Cabarcas, Universidad de Antioquia
Profesor, Departamento de Pediatría y Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1988-02-26
Cómo citar
Perez, L. A., Restrepo, I., Valencia, M., & Manotas Cabarcas, R. J. (1988). Septicemia y meningitis neonatales. 1981-1986. una etiología cambiante?. Iatreia, 1(2), pág. 77-81. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3330
Sección
Artículo original