Sensibilidad a los antibióticos de bacterias aisladas de neonatos hospitalizados

  • Rafael J. Manotas Cabarcas Universidad de Antioquia
  • Alvaro Uribe Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Palabras clave: Infección Neonatal, Antibioterapia, Antibiograma Cuantitativo

Resumen

Se estudiaron 89 cepas bacterianas aisladas de neonatos hospitalizados en la sala de cuidados especiales de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, de Medellín; a cada una se le determinó la sensibilidad frente a 21 antibióticos por el método de la concentración inhibitoria mínima (CIM); se halló una alta frecuencia de resistencia hacia la gentamicina, la netilmicina, la oxacilina y la ampicilina que se usan a menudo en esta institución como terapia inicial en las infecciones del recién nacido; por otra parte se demostraron altos porcentajes de sensibilidad hacia las quinolonas tanto de las bacterias gram positivas como de las gram negativas; contra estas últimas también fueron muy efectivos el aztreonam y las cefalosporinas de tercera generación. A la luz de esta nueva información se llama la atención hacia la necesidad de revaluar las normas de la antibioterapia en las infecciones graves del recién nacido.

|Resumen
= 11 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael J. Manotas Cabarcas, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento de Pediatría y Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Alvaro Uribe, Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Jefe, Sección de Bacteriología, Laboratorio Clínico, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.
Publicado
1990-02-20
Cómo citar
1.
Manotas Cabarcas RJ, Uribe A. Sensibilidad a los antibióticos de bacterias aisladas de neonatos hospitalizados. Iatreia [Internet]. 20 de febrero de 1990 [citado 24 de enero de 2021];3(2):pág. 74-79. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3402
Número
Sección
Artículo original