Situación de morbimortalidad en gemelos recién nacidos

  • Rafael J. Manotas Cabarcas Universidad de Antioquia
  • Esther Hernández Ortiz Universidad de Antioquia
Palabras clave: Gemelaridad, Morbimortalidad Perinatal, Morbimortalidad en Gemelos

Resumen

Se comparó la morbimortalidad de los gemelos con la de productos de embarazos simples, en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín. Se estudiaron 126 partos gemelares y dos triples y los hallazgos se compararon con los de 3.404 nacimientos sencillos estudiados previamente con una metodología similar. En 10.634 gestaciones la frecuencia de embarazos gemelares fue 1.16% y la de triples 0.02%. La mayor frecuencia de los primeros se obtuvo entre las madres de 30 a 34 años (p < 0.005); la prevalencia de prematuros (31.7%) fue significativamente mayor que en los controles (p < 0.001). Entre los problemas perinatales se destacaron la asfixia detectada en 29.2% de los gemelos; el alto número de cesáreas practicadas a sus madres (57.1%); las complicaciones propias de la prematurez; la prevalencia de 4.0% de anomalías congénitas y la de 4.7% de mortalidad perinatal. Todas estas variables fueron significativamente más frecuentes que en los controles. Se presentan las curvas de peso y de perímetro cefálico construidas con base en los hallazgos del estudio. Se hace énfasis en la necesidad de un mejor control prenatal y mejores medios de atención para rebajar los altos índices de morbimortalidad.

|Resumen
= 10 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael J. Manotas Cabarcas, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento de Pediatría y Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina,Universidad de Antioquia.
Esther Hernández Ortiz, Universidad de Antioquia
Médica Pediatra, Medellín, Colombia.
Publicado
1991-02-26
Cómo citar
1.
Manotas Cabarcas RJ, Hernández Ortiz E. Situación de morbimortalidad en gemelos recién nacidos. Iatreia [Internet]. 26 de febrero de 1991 [citado 18 de septiembre de 2021];4(2):pág. 61-69. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3440
Sección
Artículo original