Impacto de la pandemia por COVID-19 de enero a junio de 2020 en la formación académica de residentes en la Universidad de Antioquia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.164

Palabras clave:

Educación , Especialización , Infecciones por Coronavirus , Internado y Residencia , Telemedicina , Virus del SRAS

Resumen


Objetivos: conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en la formación académica de residentes de especialidades médicas y quirúrgicas de la Universidad de Antioquia por medio de una encuesta online sobre la percepción de la situación durante los meses de enero a junio de 2020.

Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal a través de una encuesta difundida entre residentes de especialidades durante el aislamiento social.

Resultados: la encuesta fue respondida por 156 residentes. Cuarenta y siete por ciento conviven con personas consideradas de alto riesgo para COVID-19. Todos los residentes contaron con dispositivos electrónicos y buena conectividad para realizar las actividades online. Treinta por ciento de los encuestados se han sentido discriminados por ser personal del área de la salud. Se han sentido satisfechos por la formación en aspectos teóricos 81,4 % y actividades prácticas el 55,1 %. El riesgo de contagio por COVID-19 es el aspecto con mayor impacto negativo reportado por el 61 %. Se ausentaron de sus sitios de práctica en promedio 31 días. Cincuenta y dos por ciento participaron en actividades de telesalud. La mayoría de los residentes (97,5 %) participaron en actividades virtuales.

Discusión: la pandemia del COVID-19 impactó significativamente los procesos formativos de los médicos residentes. La encuesta documenta una sensible disminución de las actividades asistenciales y el acceso a las actividades prácticas, con un evidente incremento de actividades por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. La Pandemia ha impulsado un proceso de adaptación en las instituciones educativas para cumplir con la planeación de las actividades programadas.

|Resumen
= 155 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Lopez-Ríos, Hospital San Vicente Fundación Medellín, Colombia.

Cirujano Plástico, Maxilofacial y de la Mano, Hospital San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.

 

Evert Armando Jiménez-Cotes, Universidad de Antioquia.

Residente Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Nelson Darío Giraldo-Ramírez, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín

Médico Anestesiólogo Intensivista. Cuidado crítico cardiovascular. MSc. Epidemiologia Clínica. Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín-Colombia.

Alfredo Salvador Patrón-Gómez, Universidad de Antioquia.

Jefe Sección Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

(1) Velez M, Patiño Lugo DF, Cataño D, Franco Perez JS. Síntesis Rápida: Planeación organizacional de servicios de salud para la atención de pacientes con COVID-19. Respuesta de 7 días [internet]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020]: [20 páginas]. Disponible en: https://acortar.link/tkk3So

(2) Albitres-Flores L, Pisfil-Farroñay YA, Guillen-Macedo K, Niño-Garcia R, Alarcon-Ruiz CA. Interns' perceptions about the medical internship suspension during the COVID-19 quarantine. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020 Dec 2;37(3):504-9. Spanish, English. DOI 10.17843/rpmesp.2020.373.5729.

(3) Gawad N, Towaij C, Stuleanu T, Garcia-Ochoa C, Williams LJ. Prioritizing resident and patient safety while maintaining educational value: emergency restructuring of a Canadian surgical residency program during COVID-19. Can J Surg. 2020 May 25;63(3):E302-E305. DOI 10.1503/cjs.006120.

(4) De Giusti A. Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. Rev Iberoam Tecnol En Educ y Educ En Tecnol. 2020;26:e12. DOI 10.24215/18509959.26.e12.

(5) Costa MJ, Carvalho-Filho M. A new age for medical education after COVID-19. FEM Rev La Fund Educ Médica 2020;23:55–7. DOI 10.33588/fem.232.1052.

(6) Universidad de Antioquia [internet]. Medellín: la institución; 1996 [cited 2020 May 17]. Especialidades médicas Facultad de Medicina Universidad de Antioquia [about 1 screen]. Available from: https://bit.ly/3LSoOX0

(7) Unicef. El Estigma Social Asociado con el Covid-19 [internet]. Uruguay: Unicef; 2020. [cited 2020 Nov 21]. Available from: https://uni.cf/3LKeT5N

(8) Ransing R, Ramalho R, de Filippis R, Ojeahere MI, Karaliuniene R, Orsolini L, Et al. Infectious disease outbreak related stigma and discrimination during the COVID-19 pandemic: Drivers, facilitators, manifestations, and outcomes across the world. Brain Behav Immun. 2020 Oct;89:555-8. DOI 10.1016/j.bbi.2020.07.033.

(9) Bedoya Jojoa CM. Covid-19: La pandemia del maltrato contra el personal de la salud en tiempos de pandemia. Interdiscip J Epidemiol Public Heal. 2020;3(1):10–2. DOI 10.18041/2665-427x/ijeph.1.6276.

(10) Abuabara YC. Ataque al personal de la salud durante la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica. Acta med. colomb. 2020;45(3):1-15. DOI 10.36104/amc.2020.1975.

(11) Cai Y, Jiam NT, Wai KC, Shuman EA, Roland LT, Chang JL. Otolaryngology Resident Practices and Perceptions in the Initial Phase of the U.S. COVID-19 Pandemic. Laryngoscope. 2020 Nov;130(11):2550-7. DOI 10.1002/lary.28733.

(12) Alhaj AK, Al-Saadi T, Mohammad F, Alabri S. Neurosurgery Residents' Perspective on COVID-19: Knowledge, Readiness, and Impact of this Pandemic. World Neurosurg. 2020 Jul;139:e848-e858. DOI 10.1016/j.wneu.2020.05.087.

(13) Lapolla P, Mingoli A, Lee R. Deaths from COVID-19 in healthcare workers in Italy-What can we learn? Infect Control Hosp Epidemiol. 2021 Mar;42(3):364-365. DOI 10.1017/ice.2020.241.

(14) Zhang C, Yang L, Liu S, Ma S, Wang Y, Cai Z, Et al. Survey of Insomnia and Related Social Psychological Factors Among Medical Staff Involved in the 2019 Novel Coronavirus Disease Outbreak. Front Psychiatry. 2020 Apr 14;11:306. DOI 10.3389/fpsyt.2020.00306.

(15) Domínguez Torres LC, Torregrosa Almonacid L, Sánchez Maldonado W, Lasprilla N, Vargas Barato F, Niño Rodríguez ÁE, et al. Educación quirúrgica durante la Pandemia COVID-19: Primer consenso nacional de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía. Rev Colomb Cirugía. 2020;35:363–72. DOI 10.30944/20117582.685.

(16) Bermudez C, Monroy A, Torreglosa L, Henao F. Estado actual de la formación de residentes de cirugía general en Colombia. Rev Colomb Cirugía. 2006;21:225–39.

(17) Hernández Rodríguez P, Peña Amaya R, Bastidas Goyes A, Ríos Barbosa F. Change in the quality of life of physicians who enter in a medical- surgical specialty at a University of Colombia: a cohort study. Educ Medica. 2021;(22)2:106-11. DOI 10.1016/j.edumed.2020.09.006.

(18) Cabrera L, Luna C, Pedraza M. Adaptación de la residencia de Cirugía General en Colombia a la pandemia del COVID-19: programa de enseñanza quirúrgica virtual. Rev Colomb Cir. 2020;35:257–64.DOI 10.30944/20117582.632.

(19) Delgado D, Quintana FW, Perez G, Liprandi AS, Ponte-Negretti C, Mendoza I, et al. Personal safety during the covid-19 pandemic: Realities and perspectives of healthcare workers in latin America. Int J Environ Res Public Health. 2020;17:1-8. DOI 10.3390/ijerph17082798.

(20) Mishra D, Nair A, Gandhi RA, Gogate PJ, Mathur S, Bhushan P, et al. The impact of COVID-19 related lockdown on ophthalmology training programs in India - Outcomes of a survey. IJ O. 2020;68:999–1004. DOI 10.4103/ijo.IJO_1067_20.

(21) Zheng J, Hundeyin M, He K, Sachs T, Hess DT, Whang E, Et al. General surgery chief residents' perspective on surgical education during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. Surgery. 2020 Aug;168(2):222-5. DOI 10.1016/j.surg.2020.06.003.

(22) Figueroa-Gutiérrez LM, Agredo OF, Uribe DAP, Ramírez JCD, Henao JAS, Giraldo AFM, et al. Estrategias de educación en un programa de formación en cirugía pediátrica, como respuesta a la pandemia COVID-19. Rev Colomb Cirugía. 2020;35:553–7. DOI 10.30944/20117582.780.

(23) George S, Cuadrado C, Solar I, Peralta J, Sanhueza H, Bascuñán J. Simulación clínica en educación médica: la experiencia del curso Síntesis de Conocimientos en Medicina. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2013;25:54–60.

(24) Porpiglia F, Checcucci E, Amparore D, Verri P, Campi R, Claps F, et al. Slowdown of urology residents’ learning curve during the COVID-19 emergency. BJU Int 2020;125:E15–7. DOI 10.1111/bju.15076.

(25) Kania K, Abu-Ghname A, Agrawal N, Maricevich RS. Four Strategies for Plastic Surgery Education amid the COVID-19 Pandemic. Plast Reconstr Surg. 2020;146:252e-253e. DOI 10.1097/PRS.0000000000007122.

(26) Sánchez Ussa S, Ariza Gutiérrez A. Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID–19. Rev Colomb Cirugía. 2020;35:251–6. DOI 10.30944/20117582.631.

(27) Mohan AT, Vyas KS, Asaad M, Khajuria A. Plastic Surgery Lockdown Learning during Coronavirus Disease 2019: Are Adaptations in Education Here to Stay? Plast Reconstr Surg Glob Open. 2020 Jul 10;8(7):e3064. DOI 10.1097/GOX.0000000000003064.

(28) Zingaretti N, Contessi Negrini F, Tel A, Tresoldi MM, Bresadola V, Parodi PC. The Impact of COVID-19 on Plastic Surgery Residency Training. Aesthetic Plast Surg. 2020;44:1381–5. DOI 10.1007/s00266-020-01789-w.

(29) Tinelli G, Sica S, Minelli F, Tshomba Y. Vascular surgery education during COVID-19 pandemic. J Vasc Surg 2020;72:763–4. DOI 10.1016/j.jvs.2020.04.496.

(30) Porath CL, Erez A. Does rudeness really matter? The effects of rudeness on task performance and helpfulness. Acad Manag J. 2007;50:1181–97. DOI 10.2307/20159919.

Descargas

Publicado

2022-02-24

Cómo citar

1.
Lopez-Ríos AA, Jiménez-Cotes EA, Giraldo-Ramírez ND, Patrón-Gómez AS. Impacto de la pandemia por COVID-19 de enero a junio de 2020 en la formación académica de residentes en la Universidad de Antioquia. Iatreia [Internet]. 24 de febrero de 2022 [citado 25 de junio de 2022];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345812

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.