Impacto de la pandemia por COVID-19 de enero a junio de 2020 en la formación académica de residentes en la Universidad de Antioquia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.164

Palabras clave:

Educación , Especialización , Infecciones por Coronavirus , Internado y Residencia , Telemedicina , Virus del SRAS

Resumen

Objetivos: conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en la formación académica de residentes de especialidades médicas y quirúrgicas de la Universidad de Antioquia por medio de una encuesta en línea sobre la percepción de la situación durante los meses de enero a junio del 2020.

Métodos: estudio observacional, descriptivo y de corte transversal a través de una encuesta difundida entre residentes de especialidades durante el aislamiento social.

Resultados: la encuesta fue respondida por 156 residentes. El 47 % convive con personas consideradas de alto riesgo para COVID-19. Todos los residentes contaron con dispositivos electrónicos y buena conectividad para realizar las actividades en línea. El 30 % de los encuestados se ha sentido discriminado por ser personal del área de la salud. Se ha sentido satisfecho por su formación en aspectos teóricos el 81,4 % y en actividades prácticas el 55,1 %. El riesgo de contagio por COVID-19 es el aspecto con mayor impacto negativo, reportado por el 61 %. Los residentes se ausentaron de sus sitios de práctica en promedio 31 días. El 52 % participó en actividades de telesalud. La mayoría de los residentes (97,5 %) participó en actividades virtuales.

Discusión: la pandemia del COVID-19 impactó significativamente los procesos formativos de los médicos residentes. La encuesta documenta una sensible disminución de las actividades asistenciales y el acceso a las actividades prácticas, con un evidente incremento de actividades por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. La pandemia ha impulsado un proceso de adaptación en las instituciones educativas para cumplir con la planeación de las actividades programadas.

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Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Lopez-Ríos, Hospital San Vicente Fundación Medellín, Colombia.

Cirujano Plástico, Maxilofacial y de la Mano, Hospital San Vicente Fundación, Medellín, Colombia.

 

Evert Armando Jiménez-Cotes, Universidad de Antioquia.

Residente Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Nelson Darío Giraldo-Ramírez, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín

Médico Anestesiólogo Intensivista. Cuidado crítico cardiovascular. MSc. Epidemiologia Clínica. Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín-Colombia.

Alfredo Salvador Patrón-Gómez, Universidad de Antioquia.

Jefe Sección Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

24-02-2022

Cómo citar

1.
Lopez-Ríos AA, Jiménez-Cotes EA, Giraldo-Ramírez ND, Patrón-Gómez AS. Impacto de la pandemia por COVID-19 de enero a junio de 2020 en la formación académica de residentes en la Universidad de Antioquia. Iatreia [Internet]. 24 de febrero de 2022 [citado 2 de febrero de 2025];36(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345812

Número

Sección

Educación médica

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