Percepción de estudiantes de medicina sobre la simulación presencial y virtual durante la pandemia: estudio transversal analítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.245

Palabras clave:

Aptitud, Ejercicio de Simulación, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad, Entrenamiento Simulado

Resumen

Introducción: por la pandemia se presentaron desafíos académicos y se recurrió a la simulación virtual para sustituir las experiencias clínicas, lo que ofreció estrategias de aprendizaje innovadoras y estandarización de la en-señanza.
Objetivo: comparar la percepción y satisfacción en la adquisición de co-nocimientos, habilidades y destrezas mediante la simulación en modalidad presencial y virtual de los estudiantes de medicina.
Métodos: estudio transversal analítico con estudiantes de medicina que recibieron prácticas de simulación virtuales y presenciales. Se aplicó una encuesta para indagar las características sociodemográficas y académicas, las condiciones físicas de la institución, la autoevaluación frente a la adqui-sición de habilidades técnicas y blandas y la calidad y satisfacción con la simulación clínica.
Resultados: se incluyeron 105 estudiantes con una mediana de edad de 22 años, quienes manifestaron una mayor adquisición de habilidades técni-cas mediante la simulación presencial frente a la virtual. De manera presen-cial se obtuvo un 85% de dominio de algunos temas en comparación con la virtualidad (65,7%, p < 0,001). Sin embargo, en el escenario de presenta-ción y dosis de medicamentos, el 80% refirió dominio del tema mediante la práctica virtual comparado con el 53,3% en la modalidad presencial (p < 0,001). El desarrollo de habilidades blandas fue similar en ambos escenarios, como fue el caso de resolución de problemas (83,8%), comunicación efec-tiva (78,1%), entre otros.
Conclusiones: la simulación clínica es clave para la formación médica y su aplicación presencial es percibida como la forma más adecuada de em-plearla en el entorno educativo.
 
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Biografía del autor/a

Luz María Giraldo-Echeverri, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes Semillero de Investigación Facultad de Medicina (SIFAM), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Ana María Gómez-Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes Semillero de Investigación, Facultad de Medicina (SIFAM), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Ricardo Buitrago-Bach, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes Semillero de Investigación, Facultad de Medicina (SIFAM), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Iván Felipe Luna, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente de Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Lina Royeth-Pérez, Universidad Pontificia Bolivariana

Practicante de Ingeniería Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Libia María Rodríguez-Padilla, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente de Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

1.
Giraldo-Echeverri LM, Gómez-Gómez AM, Buitrago-Bach R, Luna IF, Royeth-Pérez L, Rodríguez-Padilla LM. Percepción de estudiantes de medicina sobre la simulación presencial y virtual durante la pandemia: estudio transversal analítico. Iatreia [Internet]. 31 de enero de 2024 [citado 5 de febrero de 2025];37(3). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/352388

Número

Sección

Educación médica

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