Percepción de estudiantes de medicina sobre la simulación presencial y virtual durante la pandemia: estudio transversal analítico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.245Palabras clave:
Aptitud, Ejercicio de Simulación, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad, Entrenamiento SimuladoResumen
Introducción: debido a la pandemia se presentaron desafíos académicos y se recurrió al uso de la simulación virtual para sustituir las experiencias clínicas que se suspendieron, lo que ofreció estrategias de aprendizaje innovadoras y una estandarización de la enseñanza.
Objetivo: comparar la percepción y el nivel de satisfacción en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas mediante la simulación en modalidad presencial y virtual de los estudiantes de medicina.
Métodos: estudio transversal analítico que incluyó estudiantes de medicina que recibieron prácticas de simulación virtuales y presenciales. Posterior al aval ético y a la firma del consentimiento se aplicó una encuesta para indagar las características sociodemográficas y académicas del estudiante, las condiciones físicas de la institución, la autoevaluación frente a la adquisición de habilidades técnicas y blandas y la calidad y satisfacción con la simulación clínica.
Resultados: se incluyeron 105 estudiantes con mediana de edad de 22 (RIC: 21 - 23 años), quienes manifestaron una mayor adquisición de habilidades técnicas mediante la simulación presencial frente a la virtual. De manera presencial se obtuvo un 85% de dominio de algunos temas en comparación con la virtualidad (65,7%, p < 0,001). Sin embargo, en el escenario de presentación y dosis de medicamentos, el 80% refirió dominio del tema mediante la práctica virtual comparado con el 53,3% en la modalidad presencial (p < 0,001). El desarrollo de habilidades blandas fue similar en ambos escenarios, como fue el caso de resolución de problemas (83,8%), comunicación efectiva (78,1%), entre otros.
Conclusiones: la simulación clínica es clave para la formación médica y su aplicación presencial es percibida como la forma más adecuada de emplearla en el entorno educativo.
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