Percepción de estudiantes de medicina sobre la simulación presencial y virtual durante la pandemia: estudio transversal analítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.245

Palabras clave:

Aptitud, Ejercicio de Simulación, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad, Entrenamiento Simulado

Resumen

Introducción: debido a la pandemia se presentaron desafíos académicos y se recurrió al uso de la simulación virtual para sustituir las experiencias clínicas que se suspendieron, lo que ofreció estrategias de aprendizaje innovadoras y una estandarización de la enseñanza.
Objetivo: comparar la percepción y el nivel de satisfacción en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas mediante la simulación en modalidad presencial y virtual de los estudiantes de medicina.
Métodos: estudio transversal analítico que incluyó estudiantes de medicina que recibieron prácticas de simulación virtuales y presenciales. Posterior al aval ético y a la firma del consentimiento se aplicó una encuesta para indagar las características sociodemográficas y académicas del estudiante, las condiciones físicas de la institución, la autoevaluación frente a la adquisición de habilidades técnicas y blandas y la calidad y satisfacción con la simulación clínica.
Resultados: se incluyeron 105 estudiantes con mediana de edad de 22 (RIC: 21 - 23 años), quienes manifestaron una mayor adquisición de habilidades técnicas mediante la simulación presencial frente a la virtual. De manera presencial se obtuvo un 85% de dominio de algunos temas en comparación con la virtualidad (65,7%, p < 0,001). Sin embargo, en el escenario de presentación y dosis de medicamentos, el 80% refirió dominio del tema mediante la práctica virtual comparado con el 53,3% en la modalidad presencial (p < 0,001). El desarrollo de habilidades blandas fue similar en ambos escenarios, como fue el caso de resolución de problemas (83,8%), comunicación efectiva (78,1%), entre otros.
Conclusiones: la simulación clínica es clave para la formación médica y su aplicación presencial es percibida como la forma más adecuada de emplearla en el entorno educativo.

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Biografía del autor/a

Luz María Giraldo-Echeverri, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Estudiantes Semillero de Investigación Facultad de Medicina (SIFAM), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Ana María Gómez-Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Estudiantes Semillero de Investigación, Facultad de Medicina (SIFAM), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Ricardo Buitrago-Bach, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Estudiantes Semillero de Investigación, Facultad de Medicina (SIFAM), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Iván Felipe Luna, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Docente de Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Lina Royeth-Pérez, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Practicante de Ingeniería Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Libia Maria Rodriguez-Padilla, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Docente de Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

1.
Giraldo-Echeverri LM, Gómez-Gómez AM, Buitrago-Bach R, Luna IF, Royeth-Pérez L, Rodriguez-Padilla LM. Percepción de estudiantes de medicina sobre la simulación presencial y virtual durante la pandemia: estudio transversal analítico. Iatreia [Internet]. 31 de enero de 2024 [citado 20 de septiembre de 2024];37(3). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/352388

Número

Sección

Educación médica

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