Percepciones de estudiantes, monitores y docentes de tres programas universitarios respecto a virtualización y presencialidad en el curso de anatomía humana durante la pandemia COVID-19 en los años 2020 y 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.321

Palabras clave:

Educación de Pregrado en Medicina, Educación en Enfermería, Infecciones por Coronavirus, Percepción, Personal Docente

Resumen

Introducción: la pandemia por COVID-19 trajo vertiginosos cambios en los entornos educativos de educación superior, incorporando modalidades híbridas para el dictado de cursos y clases.

Objetivos: describir y conocer las percepciones de estudiantes, monitores y docentes de tres programas de pregrado dentro del periodo 2020 – 2021, sobre adaptaciones y metodologías entre virtualización y presencialidad implementadas en cursos de anatomía durante el período de pandemia.

Métodos: estudio observacional de corte transversal, basado en el diligenciamiento voluntario de encuestas, orientadas al grado de satisfacción, complimiento de expectativas, elección de modalidad y valoración de lo mejor o peor respecto a las adaptaciones virtuales y presenciales realizadas.

Resultados: muestra de 567 participantes, siendo un total de 541 de estudiantes (95,4 %) y 26 docentes y monitores (4,6 %). Entre los principales hallazgos, para el docente fue el ahorro en medios de trasporte a contraposición de lo negativo que fue no conocer al estudiante. Mientras que desde el rol estudiantil fue positivo el factor humano, pero resulto negativo la falta de laboratorio.

Conclusiones: la pandemia ha dejado y dejará impactos multisectoriales, quedando abierta la discusión de ver la virtualización como única forma de evolución de los procesos/modelos educativos o, por el contrario, reflexionar y cuestionar sus límites.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Suárez-Escudero, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Médico especialista, Ph.D, docente e investigador, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Sara Manuela Ocampo-Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Médica, docente, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Sydney Stephanie Goldfeder-de Gracia, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia

Médica, magíster en epidemiología, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia.

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Publicado

03-04-2025

Cómo citar

1.
Suárez-Escudero JC, Ocampo-Ramírez SM, Goldfeder-de Gracia SS. Percepciones de estudiantes, monitores y docentes de tres programas universitarios respecto a virtualización y presencialidad en el curso de anatomía humana durante la pandemia COVID-19 en los años 2020 y 2021. Iatreia [Internet]. 3 de abril de 2025 [citado 15 de abril de 2025];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/356306

Número

Sección

Educación médica

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