Implicaciones farmacológicas de los receptores activados por los proliferadores de peroxisomas

Autores/as

  • Sergio Parra Universidad de Antioquia
  • Luis Carlos Mejía Rivera Escuela de Medicina y Centro Médico San Juan Bautista

Palabras clave:

Proliferadores de peroxisomas, Tiazolidindionas, Fibratos, Diabetes, Dislipidemia, Lipoproteínas

Resumen


Los receptores activados por los proliferadores de peroxisomas (PPAR) son un grupo de proteínas pertenecientes a la familia de receptores de ubicación nuclear que se comportan como factores que modulan la transcripción del  DNA al unirse a elementos de respuesta específicos de ciertos genes blanco. Hasta el momento se han descrito tres tipos principales de PPAR designados como a, d, y g; estos receptores se encuentran involucrados en la regulación de diferentes procesos metabólicos; por esto se han convertido en uno de los grupos de receptores más intensamente estudiados.

Los PPARa participan tanto en el catabolismo de los ácidos grasos como en el transporte extracelular de lípidos; los fibratos, sus agonistas, tienen utilidad ampliamente demostrada en el manejo de algunas dislipidemias. Las tiazolidindionas utilizadas como fármacos antihiperglicemiantes son agonistas de los PPARg; todavía existen muchos interrogantes acerca de su relación con el metabolismo de los carbohidratos pero su uso en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 cada vez gana más importancia. Por otro lado, los antiinflamatorios no esteroideos se relacionan de alguna manera con las funciones de los PPARd; hasta el momento se ha logrado establecer una relación molecular y epidemiológica de estos fármacos y receptores con el cáncer de colon.

 

 

|Resumen
= 596 veces | PDF
= 617 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sergio Parra, Universidad de Antioquia

MD, Estudiante de Maestría área Farmacología, posgrado Corporación Ciencias Básicas Biomédicas, profesor departamento de Farmacología y Toxicología, Universidad de Antioquia.

Luis Carlos Mejía Rivera, Escuela de Medicina y Centro Médico San Juan Bautista

MD, Especialista en Farmacología; Profesor asistente e investigador de farmacología clínica, Escuela de Medicina y Centro Médico San Juan Bautista, Puerto Rico, EE.UU.

Descargas

Publicado

2001-01-25

Cómo citar

1.
Parra S, Mejía Rivera LC. Implicaciones farmacológicas de los receptores activados por los proliferadores de peroxisomas. Iatreia [Internet]. 25 de enero de 2001 [citado 19 de agosto de 2022];14(1):pág. 35-46. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3791

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.