Polimorfismos del receptor adrenérgico β1 y sus implicaciones farmacodinámicas

  • Sergio Parra Universidad de Antioquia
  • Gabriel Bedoya Berrío Universidad de Antioquia
  • Fanny Cuesta González Universidad de Antioquia
  • Valery Valencia
  • Jesualdo Fuentes Universidad de Antioquia
  • Ignacio Rodríguez Universidad de Antioquia

Resumen

Introducción: Los betabloqueadores son uno de los grupos farmacológicos que cuentan con mayor efectividad clínica comprobada; se ha demostrado que disminuyen la mortalidad y morbilidad por enfermedad cerebrovascular, eventos coronarios y falla cardíaca. Todos estos medicamentos tienen como común denominador el antagonismo de los receptores adrenérgicos b1, los cuales, se encuentran ubicados principalmente en cardiomiocitos, células yuxtaglomerulares y adipocitos; donde producen, en respuesta al estimulo por catecolaminas, aumento de la contractilidad y frecuencia cardíacas, liberación de renina y lipólisis respectivamente. Recientemente se descubrieron dos polimorfismos en este receptor. El primero de ellos, una sustitución de A por G en el nucleótido 145, genera un cambio del aminoácido Serina por Glicina en la posición 49 (Gly49Ser). El segundo polimorfismo, una sustitución de G por C en el nucleótido 1165, produce un cambio del aminoácido Arginina por Glicina en la posición 389 (Arg389Gly) ubicado en la cola citoplasmática del receptor, que es una de las regiones de interacción con la proteína G(1). Estudios in vitro con las dos variantes polimórficas Arg389Gly del receptor, han demostrado que los receptores con Arg389 tienen una mayor interacción con la proteína G y producen más AMPc luego del estímulo con agonistas b(2).Nuestro estudio pretende evaluar la frecuencia de estos polimorfismos en una muestra de individuos colombianos y determinar si tales cambios desencadenan alguna variación en la respuesta al bloqueo de los receptores adrenérgicos b1.

Determinación de los polimorfismos: Luego de la extracción del DNA genómico, se amplificarán por PCR los segmentos correspondientes del receptor b1 y posteriormente se identificarán cada una de las variantes polimórficas por RFLPs.

Estudio clínico: Tomando como base las mutaciones que llevan a cambios en los aminoácidos de la posición 389 (Arg389Gly), se definirán tres grupos de estudio (homocigotos para cada polimorfismo y heterocigotos), de cada grupo se seleccionarán 15 individuos voluntarios sanos, los cuales serán llevados a un ambiente hospitalario donde se les administrará Esmolol intravenoso y se registrarán los cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca durante todo el experimento.

Medición de las concentraciones de Esmolol: Para asegurar que todos los individuos tuvieron una exposición similar al Esmolol, se determinaran las concentraciones plasmáticas utilizando la técnica de HPLC.

Análisis estadístico: Se hará un análisis de frecuencias alélicas en la muestra. En el experimento clínico, se determinará el porcentaje de cambio de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Las respuestas serán comparadas a través de los genotipos por ANOVA. Se estudiará la correlación entre la respuesta clínica y las concentraciones del fármaco utilizando regresión lineal y el modelo de E-max.

|Resumen
= 1 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Parra, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.
Gabriel Bedoya Berrío, Universidad de Antioquia
Investigador asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Fanny Cuesta González, Universidad de Antioquia
Investigadora asociada, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Valery Valencia
Profesora, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Jesualdo Fuentes, Universidad de Antioquia
Investigadora asociada, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Ignacio Rodríguez, Universidad de Antioquia
Investigadora asociada, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Publicado
2000-02-25
Cómo citar
Parra, S., Bedoya Berrío, G., Cuesta González, F., Valencia, V., Fuentes, J., & Rodríguez, I. (2000). Polimorfismos del receptor adrenérgico β1 y sus implicaciones farmacodinámicas. Iatreia, 13(2), pág. 108. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3768
Sección
Resúmenes