Evaluación de la actividad de la enzima citocromo P-450 1A2 en una población colombiana

  • Damaris Díaz Universidad de Antioquia
  • Ignacio Rodríguez Universidad de Antioquia
  • Fanny Cuesta González Universidad de Antioquia

Resumen

Introducción: La enzima citocromo P450 1A2 (CYP1A2), presente en tejidos hepáticos humanos, participa en el metabolismo de fármacos tales como Clozapina, Imipramina, Teofilina y Cafeína. Estudios realizados en diferentes poblaciones han mostrado una distribución bimodal y a veces trimodal en la actividad de esta enzima. Este comportamiento ha sido relacionado con variaciones tanto del gen codificante como de las regiones reguladoras, aunque hasta el momento los resultados no son concluyentes. Además del metabolismo de fármacos, la CYP1A2 interviene en la activación de sustancias procarcinogénicas tales como N-nitrosaminas, aminas heterocíclicas y aromáticas; es conocida la correlación entre una actividad incrementada de esta enzima (metabolizadores rápidos) con una mayor exposición al riesgo de cáncer.

Debido a la baja incidencia de efectos secundarios y la facilidad en la medición de los metabolitos en orina, la Cafeína es utilizada como fármaco prueba para la determinación de la actividad enzimática CYP1A2, calculando la relación entre las concentraciones molares de sus metabolitos (Actividad CYP1A2 = AFMU+MU+MX/17DMU).

En el presente estudio se evaluará la actividad de la enzima CYP1A2 en una muestra de individuos sanos, con el fin de describir su comportamiento y compararlo con el encontrado en otras poblaciones, las cuales tienen una influencia genética y ambiental diferente a la de la población colombiana.

Metodología: Una vez recolectadas las muestras de orina, se separarán de ellas los metabolitos de cafeína por extracción en fase sólida (SPE). Posteriormente, se procederá a su identificación y cuantificación por HPLC, empleando un método por gradientes con ácido acético (0.05%) y metanol como solventes de elución. Posterior a la cuantificación de los metabolitos, se determinará el índice metabólico, el cual nos permite obtener una distribución de los individuos evaluados según la actividad de la enzima. Además, secundariamente, esta técnica nos permitirá evaluar el comportamiento de otras enzimas que participan en el metabolismo de la cafeína como son la N-acetiltransferasa (NAT-2) y la xantinaoxidasa (XO).

|Resumen
= 375 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Damaris Díaz, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.
Ignacio Rodríguez, Universidad de Antioquia
Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Fanny Cuesta González, Universidad de Antioquia
Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Publicado
2000-02-25
Cómo citar
1.
Díaz D, Rodríguez I, Cuesta González F. Evaluación de la actividad de la enzima citocromo P-450 1A2 en una población colombiana. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 20 de septiembre de 2021];13(2):pág. 99. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3751
Sección
Resúmenes