Impacto en la mortalidad de un tratamiento conjugado, en pacientes intoxicados no ocupacionalmente, con paraquat en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, entre agosto de 2002 y agosto de 2003

  • Ubier Gómez Universidad de Antioquia
  • Fanny Cuesta González Universidad de Antioquia
  • Carlos Benavides Universidad de Antioquia
  • Nancy Angulo Universidad de Antioquia
  • Vladimir Llinás Universidad de Antioquia
  • Luz Marina Quiceno Quiceno Universidad de Antioquia
  • Diana Padilla Universidad de Antioquia
  • Paula Castaño Universidad de Antioquia
Palabras clave: Paraquat, Plaguicidas, N-acetilcisteína, Cromatografía líquida de alta resolución (hplc), Índices de pronóstico de intoxicación

Resumen

En Colombia se utiliza frecuentemente el Paraquat, herbicida que al ser ingerido en cualquier cantidad produce toxicidad grave y alta mortalidad, sin haberse encontrado un tratamiento eficaz para la recuperación de los intoxicados. El objetivo de este estudio fue establecer si un tratamiento conjugado con N-acetilcisteína, vitamina A, C, E, propranolol, colchicina y furosemida, disminuye la mortalidad en pacientes, basados en la probabilidad de supervivencia, los niveles plasmáticos y el seguimiento clínico.

RESULTADOS

De diez pacientes con intoxicaciones no ocupacionales que ingresaron al Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, seis severamente intoxicados fallecieron, tres por falla orgánica multisistémica y tres por insuficiencia respiratoria aguda. Se obtuvieron resultados con significancia estadística, que muestran que la probabilidad de muerte se correlaciona directamente con los niveles sanguíneos de paraquat y con la severidad según la clasificación clínica. Todos los pacientes con compromiso grave murieron y este desenlace fue independiente de sus niveles séricos de paraquat.

Con los resultados obtenidos se puede afirmar que este tratamiento es adecuado para pacientes intoxicados en forma leve y moderada; que no hay correlación entre la clínica y los niveles plasmáticos de Paraquat y que la clínica es un indicador confiable para el pronóstico de esta intoxicación.

Sin embargo, se requiere de una muestra mayor para aumentar la confiabilidad estadística.

|Resumen
= 1446 veces | PDF
= 563 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ubier Gómez, Universidad de Antioquia
Toxicólogo Clínico Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP), profesor Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Fanny Cuesta González, Universidad de Antioquia
Ingeniera Química, profesora Departamento de Farmacología y Toxicología.Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Carlos Benavides, Universidad de Antioquia
Docente Departamento de Toxicología. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Nancy Angulo, Universidad de Antioquia
Residente de Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Vladimir Llinás, Universidad de Antioquia
Toxicólogo Clínico. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Luz Marina Quiceno Quiceno, Universidad de Antioquia
Epidemióloga. Bacterióloga. Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Diana Padilla, Universidad de Antioquia
Bacterióloga. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Paula Castaño, Universidad de Antioquia
Estudiante Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación de Paraquat del Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Publicado
2004-01-04
Cómo citar
Gómez, U., Cuesta González, F., Benavides, C., Angulo, N., Llinás, V., Quiceno Quiceno, L. M., Padilla, D., & Castaño, P. (2004). Impacto en la mortalidad de un tratamiento conjugado, en pacientes intoxicados no ocupacionalmente, con paraquat en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, entre agosto de 2002 y agosto de 2003. Iatreia, 17(1), pág. 24-33. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4015
Sección
Artículo original