Determinación simultánea del fenotipo para las enzimas citocromo p450 1a2, 2d6, n-acetiltransferasa y xantina oxidasa en una población colombiana

  • Damaris Díaz Universidad de Antioquia
  • Fanny Cuesta González Universidad de Antioquia
  • Jesualdo Fuentes Universidad de Antioquia
Palabras clave: FARMACOGENÉTICA, CITOCROMO P450, N-ACETILTRANSFERASA, (NAT-2), FENOTIPO, METABOLISMO

Resumen

Las enzimas responsables del metabolismo de los fármacos presentan variabilidad en su actividad en diferentes poblaciones; ésta es una de las causas de la mayoría de las fallas terapéuticas. Las enzimas citocrómicas participan en el metabolismo del 90% delos fármacos en uso, razón por la cual se hace indispensable conocer su capacidad metabólica, puesto que han sido reportadas por ser altamente variables debido a la presencia de polimorfismos (1). De igual forma, enzimas como la NAT-2 han sido reportadas como polimórficas. El objetivo de este trabajo es determinar en una población de colombianos sanos, la actividad de las enzimas CYP1A2, NAT-2 y XO, de manera simultánea, empleando cafeína como fármaco prueba, así como a la enzima CYP2D6 en individuos de la misma población.

Biografía del autor/a

Damaris Díaz, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría, CCBB, Área Farmacología, Departamento deFarmacología y Toxicología, Facultad de Medicina. Apartado 1226. Universidadde Antioquia.
Fanny Cuesta González, Universidad de Antioquia
Docente, Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina,Universidad de Antioquia, Apartado 1226. Medellín – Colombia.
Jesualdo Fuentes, Universidad de Antioquia
Docente, Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina,Universidad de Antioquia, Apartado 1226. Medellín – Colombia.
Publicado
2001-04-21
Sección
Resúmenes