Evaluación de la actividad esquizonticida tisular de plantas antimaláricas sobre cultivos de Plasmodium vivax en la línea celular HepG2-A16 (hepatoma)

  • Berlin Londoño Universidad de Antioquia
  • Amanda Maestre Universidad de Antioquia
  • Silvia Blair Trujillo Universidad de Antioquia
Palabras clave: P. VIVAX, HIPNOZOITOS, RECAÍDAS, TRATAMIENTO

Resumen

Algunas formas exoeritrocíticas de P. vivax especie pueden quedarse dentro de los hepatocitos, como hipnozoítos (formas latentes), hasta un período de 3 años, por causas aún no determinadas; estas formas se reactivan y ocasionan la reaparición de parasitemia y sintomatología malárica. La primaquina es la única droga disponible en el ámbito mundial para eliminar los hipnozoítos y, sin embargo, se ha reportado toxicidad dependiente de la dosis en pacientes susceptibles. Debido a la necesidad de encontrar drogas alternativas, con actividad esquizonticida tisular, queremos evaluar esta actividad en algunos compuestos extraídos de plantas utilizadas como antimaláricos por la medicina tradicional colombiana, entre ellos los compuestos extraídos de la planta Solanum nudum y que han presentado actividad antimalárica in vitro sobre formas eritrocíticas de P. falciparum.

 

 

|Resumen
= 127 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Berlin Londoño, Universidad de Antioquia
Grupo Malaria, Facultad de medicina, Universidad de Antioquia. Estudiante de Maestría, Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas.
Amanda Maestre, Universidad de Antioquia
Grupo Malaria, Facultad de medicina, Universidad de Antioquia. Profesora, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Silvia Blair Trujillo, Universidad de Antioquia
Grupo Malaria, Facultad de medicina, Universidad de Antioquia. Profesora, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Publicado
2001-04-21
Cómo citar
Londoño, B., Maestre, A., & Blair Trujillo, S. (2001). Evaluación de la actividad esquizonticida tisular de plantas antimaláricas sobre cultivos de Plasmodium vivax en la línea celular HepG2-A16 (hepatoma). Iatreia, 14(4-S), pág. 285. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3882
Sección
Resúmenes