Historia natural de la infección por el virus del papiloma humano: un estudio de cinco años de seguimiento

Autores/as

  • Mónica Molano Instituto Nacional de Cancerología
  • Héctor Posso Instituto Nacional de Cancerología
  • Elisabete Weiderpass Instituto Nacional de Cancerología
  • Adriaan J.C. van den Brule Vrije Universiteit Medical Centre
  • Margarita Ronderos Instituto Nacional de Cancerología
  • Silvia Franceschi International Agency for Research on Cancer
  • Chris J.L.M. Meijer Instituto Nacional de Cancerología
  • Annie Arslan International Agency for Research on Cancer
  • Martín Plummer International Agency for Research on Cancer
  • Nubia Muñoz International Agency for Research on Cancer

Resumen


Introducción: El virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo asociado con el desarrollo de cáncer cervical, uno de los cánceres más comunes en mujeres colombianas. En Colombia, donde las tasas de incidencia de cáncer cervical son altas, se tiene poca información acerca de la prevalencia de la infección y no se tienen datos de seguimiento sobre la persistencia o eliminación de la infección y los factores de riesgo asociados. En este reporte se presentan los resultados de la prevalencia de la infección por HPV y los factores de riesgo asociados en mujeres que tuvieron una citología normal al comienzo del estudio así como el seguimiento de 227 mujeres positivas para la infección por HPV durante un periodo de cinco años, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Materiales y Métodos: 1859 mujeres con citología normal firmaron un consentimiento escrito y respondieron a un cuestionario estructurado. La presencia de HPV fue analizada mediante PCR con el uso de los iniciadores GP5+/ GP6+, que amplifican para un fragmento de 140 pb de la región L1/HPV (1) y tipificadas por medio del ensayo de EIA para la identificación de 37 diferentes tipos de HPV (2).

Se calcularon riesgos relativos para eliminación de la infección por HPV mediante el uso de curvas de supervivencia.

Resultados: La prevalencia de la infección fue de 14.8%; 9% de las mujeres fueron infectadas por HPV de alto riesgo, 3.1% por HPV de bajo riesgo, 2.3% por ambos tipos virales y 0.4% por HPV indeterminados. Se identificaron 32 diferentes tipos de HPV, siendo el HPV16, 58, 56, 81 y 18, los tipos mas comunes. La prevalencia de la infección por HPVs de alto riesgo entre mujeres jóvenes (menores de 20 años) fue de 26.1%, en mujeres con edades entre 45 y 54 años fue de 2.3% y en mujeres mayores de 55 años o mas fue de 13.2%. Para HPV de bajo riesgo, el mayor pico de prevalencia se observó en mujeres mayores de 55 años. Comparadas con mujeres en edades entre 35-44 años, las mujeres menores de 20 años tuvieron un mayor riesgo (10 veces) de tener infecciones múltiples. La edad, el número de compañeros sexuales regulares y el uso de anticonceptivos orales fueron los principales factores de riesgos asociados con la infección por HPV. En mujeres menores de 25 años, el alto nivel educacional y el tener compañeros sexuales casuales fueron factores de riesgo asociados con la infección. Durante el seguimiento de las las infecciones por HPV, 16 tuvieron una tasa de eliminación significativamente mas lenta que las infecciones por HPV de bajo riesgo (RR = 0.47, 95% IC: 0.32-0.72), tipos relacionados a HPV 16 (tipos 31, 33, 35, 52, 58) tuvieron tasas de eliminación intermedias (RR = 0.62, 95% IC: 0.47-0.94), los demás tipos de alto riesgo no mostraron diferencias en la tasa de eliminación cuando se compararon con HPVs de bajo riesgo. Infecciones singulares y múltiples tuvieron tasas de eliminación similares. Tampoco se observó una evidencia clara de asociación entre carga viral y eliminación de la infección. En mujeres con paridades se observó una tasa de eliminación de la infección mas lenta que en mujeres nulíparas (RR = 0.64, 95% IC: 0.47-0.89) y en mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos, orales se observó una tasa de eliminación de la infección mas rápida que en mujeres que no han usado anticonceptivos orales (RR = 1.38, 95% IC: 1.07-1.77).

Conclusión: Hay una amplia diversidad de infecciones por HPV en la cohorte analizada, siendo los HPV de alto riesgo los tipos más comunes. En esta población múltiples compañeros sexuales y entre mujeres jóvenes un alto nivel de educación y compañeros sexuales casuales parecen determinar el riesgo de infección. Las infecciones por HPV16 son eliminadas en un periodo mas largo que otras infecciones por HPVs de alto y bajo riesgo.

REFERENCIAS

1. DE RODA HUSMAN AM, WALBOOMERS JMM, VAN DER BRULE AJC, MEIJER CJLM AND SNIJDERS PJF. The use general primers GP5 and GP6 elongated at their 3' ends with adjacent highly conserved sequences improves human papilomavirus detection by PCR. J Gen Virol 1995; 76:1057-62.

2. JACOBS MV, WALBOOMERS JMM, SNIJDERS PJF, VOORHORST FJ, DAALMEIJER NF AND MEIJER CJLM. Age-related distribution patterns of 37 mucosotropic HPV types in women with citologically normal cervical smears: Decreased high risk/low risk ratio at older age. Int J Cancer 2000; 87(2): 221-27.

|Resumen
= 22 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Molano, Instituto Nacional de Cancerología

Subdirección Subdirección de investigaciones, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá.

Héctor Posso, Instituto Nacional de Cancerología

Subdirección Subdirección de investigaciones, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá.

Elisabete Weiderpass, Instituto Nacional de Cancerología

Subdirección Subdirección de investigaciones, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá.

Adriaan J.C. van den Brule, Vrije Universiteit Medical Centre

Department of Pathology, Vrije Universiteit Medical Centre, Amsterdam, The Netherlands.

Margarita Ronderos, Instituto Nacional de Cancerología

Subdirección Subdirección de investigaciones, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá.

Silvia Franceschi, International Agency for Research on Cancer

Unit of Field and Intervention Studies, International Agency for Research on Cancer, Lyon.

Chris J.L.M. Meijer, Instituto Nacional de Cancerología

Subdirección Subdirección de investigaciones, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá.

Annie Arslan, International Agency for Research on Cancer

Unit of Field and Intervention Studies, International Agency for Research on Cancer, Lyon.

Martín Plummer, International Agency for Research on Cancer

Unit of Field and Intervention Studies, International Agency for Research on Cancer, Lyon.

Nubia Muñoz, International Agency for Research on Cancer

Unit of Field and Intervention Studies, International Agency for Research on Cancer, Lyon.

Publicado

2004-03-14

Cómo citar

1.
Molano M, Posso H, Weiderpass E, Brule AJ van den, Ronderos M, Franceschi S, Meijer CJ, Arslan A, Plummer M, Muñoz N. Historia natural de la infección por el virus del papiloma humano: un estudio de cinco años de seguimiento. Iatreia [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 1 de diciembre de 2021];17(3-S):pág. 310. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4107

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a