Frecuencia de infección del tracto urinario en lactantes con fiebre, sin foco infeccioso evidente, que consultan a la Unidad Vida Infantil de la Universidad de Antioquia del Hospital Francisco Valderrama, Turbo (Antioquia)

  • Olga Helena Aguirre Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Milton Ferney Jiménez Soto Universidad de Antioquia
  • José William Cornejo Ochoa Universidad de Antioquia
  • Jorge Eliécer Botero López Universidad de Antioquia
  • Carmen Tulia Zapata Muñoz Universidad de Antioquia
  • Harold Durango Galván Universidad de Antioquia
  • Carlos A. Bernal Parra Universidad de Antioquia
Palabras clave: Infección urinaria (ITU), Lactante febril, Síndrome febril agudo, ACUTE FEBRILE SYNDROME, FEBRILE YOUNG CHILDREN, URINARY TRACT INFECTION (UTI)

Resumen

NTRODUCCIÓN: se ha documentado que en los niños las infecciones del tracto urinario son una causa frecuente de fiebre sin causa aparente. De acuerdo con los resultados de algunas investigaciones, la prevalencia está entre 4 y 13%. Las infecciones urinarias en los niños, en especial en los menores de dos años, se asocian con mayor incidencia de reflujo vesicoureteral y compromiso de parénquima renal. Por lo anterior, los niños con infección urinaria requieren especial atención con el fin de prevenir cicatrices renales, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. OBJETIVO: establecer la frecuencia de infección urinaria en lactantes febriles menores de dos años de edad atendidos en la Unidad Vida Infantil de la Universidad de Antioquia y en el Hospital Francisco Valderrama de Turbo Antioquia, entre el 1º de febrero de 2003 y el 31 de enero de 2004. MÉTODOS: se incluyeron cincuenta niños menores de 24 meses de edad con fiebre sin causa aparente, entendiéndose como tal una enfermedad febril aguda en la que no se encuentra la causa luego de anamnesis y examen físico cuidadosos. Se realizaron los siguientes exámenes de laboratorio: leucograma, sedimentación, tirilla en orina para detectar estearasa leucocitaria y nitritos, uroanálisis (UA) (leucocitos en orina por mm3), tinción de gram de una gota de orina sin centrifugar, uroanálisis microscópico (leucocitos y bacterias por campo de alto poder) y urocultivo cuantitativo (se consideró positivo cuando se encontraron más de 10.000 unidades formadoras de colonias, UFC, por ml). Todas las muestras de orina se obtuvieron por sonda vesical. Para cada una de las pruebas se determinó la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo positivo y negativo. RESULTADOS: la frecuencia de infección urinaria (crecimiento de más de 10.000 UFC de un patógeno urinario por ml) fue 10%. La edad promedio fue siete meses. La mayoría de los niños con infección urinaria tenía anorexia, irritabilidad, malestar general y vómito. Los parámetros de laboratorio más específicos fueron tinción de gram positiva (cualquier bacteria) y piuria (>10 leucocitos por campo de alto poder). Todas las infecciones urinarias fueron causadas por Escherichia coli. Los antibiogramas mostraron sensibilidad disminuida al trimetroprim sulfa y a la ampicilina. CONCLUSIONES: la infección urinaria es una causa frecuente de síndrome febril agudo sin causa aparente en lactantes, en Turbo, Antioquia. En tales casos, los médicos deben ordenar un UA (leucocitos y bacterias por campo de ato poder) y tinción de gram. Si los resultados de estas pruebas son positivas, debe hacerse urocultivo. En este estudio las cepas de Escherichia coli identificadas mostraron resistencia a antibióticos frecuentemente utilizados.
|Resumen
= 1690 veces | PDF
= 620 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Helena Aguirre Jaramillo, Universidad de Antioquia
Médica Residente de Pediatría y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia.
Milton Ferney Jiménez Soto, Universidad de Antioquia
Médico Residente de Pediatría y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia.
José William Cornejo Ochoa, Universidad de Antioquia
Médico Neurólogo Infantil, Magíster en Epidemiología clínica. Profesor asociado. Departamento de Pediatría y Puericultura. Universidad de Antioquia.
Jorge Eliécer Botero López, Universidad de Antioquia
Médico. Profesor del Departamento de Pediatría y Puericultura. Facultad de Medicina. Coordinador Unidad Vida Infantil. Dirección de Regionalización. Turbo. Universidad de Antioquia.
Carmen Tulia Zapata Muñoz, Universidad de Antioquia
Bacterióloga, Laboratorio de Investigaciones en Infectología Pediátrica. Departamento de Pediatría y Puericultura. Universidad de Antioquia.
Harold Durango Galván, Universidad de Antioquia
Bacteriólogo, Laboratorio de Investigaciones en Infectología Pediátrica. Departamento de Pediatría y Puericultura. Universidad de Antioquia.
Carlos A. Bernal Parra, Universidad de Antioquia
Médico Pediatra, Profesor Titular Departamento de Pediatría y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia.
Publicado
2006-01-02
Cómo citar
Aguirre Jaramillo, O. H., Jiménez Soto, M. F., Cornejo Ochoa, J. W., Botero López, J. E., Zapata Muñoz, C. T., Durango Galván, H., & Bernal Parra, C. A. (2006). Frecuencia de infección del tracto urinario en lactantes con fiebre, sin foco infeccioso evidente, que consultan a la Unidad Vida Infantil de la Universidad de Antioquia del Hospital Francisco Valderrama, Turbo (Antioquia). Iatreia, 19(1), pág. 29-38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4260
Sección
Artículo original