La primaquina tiene alta eficacia en la quimioprofilaxis primaria simple antipalúdica. Metanálisis

Autores/as

  • Jaime Carmona Fonseca Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Falciparum, Malaria, Metanálisis, Paludismo, Plasmodium, Primaquina, Profilaxis primaria, Vivax

Resumen


PROBLEMA: existen informes sobre la capacidad quimioprofiláctica primaria (QP1) antipalúdica de la primaquina (PQ) en humanos, pero no conocemos ningún metanálisis sobre el tema.

PREGUNTAS: ¿Es eficaz la primaquina para prevenir el paludismo en seres humanos? ¿Depende esa eficacia del lugar, la edad de las personas y de la especie de Plasmodium?

METODOLOGÍA: se aplicaron procedimientos recomendados para metanálisis.

RESULTADOS: se incluyeron 4 estudios experimentales de laboratorio (EEL) y 7 estudios clínicos controlados (ECC). Según los EEL, para adultos, la dosis de primaquina apropiada en QP1 es 30 mg/d, tomados desde el día previo a la exposición. Los ECC mostraron protección de 93% entre quienes recibieron primaquina y de 45% entre quienes no la recibieron (p = 0,0000000).

CONCLUSIONES: la QP1 con primaquina es altamente eficaz en adultos y niños, es igual frente a Plasmodium falciparum y P. vivax y debe adoptarse como alternativa válida. Faltan evaluaciones sobre la seguridad y la toxicidad en niños.

|Resumen
= 18 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2006-01-23

Cómo citar

1.
Carmona Fonseca J. La primaquina tiene alta eficacia en la quimioprofilaxis primaria simple antipalúdica. Metanálisis. Iatreia [Internet]. 23 de enero de 2006 [citado 19 de agosto de 2022];19(3):pág. 244-260. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4288

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.