Comorbilidad del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en una muestra poblacional de niños y adolescentes escolares, Sabaneta, Colombia, 2001

Autores/as

  • Jorge Holguín Acosta Universidad de Antioquia
  • Oscar Osío Uribe Universidad de Antioquia
  • Yaneth Sánchez Mosquera Universidad de Antioquia
  • Jaime Carrizosa Moog Universidad de Antioquia
  • José William Cornejo Ochoa Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4391

Palabras clave:

Ansiedad, Comorbilidad, DSM-IV, THDA, Trastorno de conducta, Trastorno del aprendizaje, Trastorno oposicionista desafiante

Resumen

INTRODUCCIÓN: el THDA coexiste frecuentemente con diferentes entidades como el trastorno desafiante oposicional, alteraciones de la conducta o del afecto, ansiedad, dislexia y síndrome de Gilles de la Tourette.

Una adecuada comprensión de esta asociación es fundamental para orientar un tratamiento exitoso, lo cual influye y mejora el pronóstico.

La prevalencia en nuestro medio es del 15%. Constituye el más importante problema comportamental del escolar.

OBJETIVO: determinar la frecuencia de la comorbilidad del THDA.

METODOLOGÍA: estudio descriptivo de corte transversal. Muestra representativa, al azar, polietápica, proporcional al tamaño de los grupos de escolares entre 4 y 17 años. Medición en dos etapas: inicialmente aplicación de formulario de tamización según criterios del DSM-IV. Luego entrevista estructurada, pruebas de Conners y nivel de inteligencia.

La entrevista incluye los criterios diagnósticos para las diferentes comorbilidades según elementos diagnósticos del DSM-IV.

RESULTADOS: la evaluación especializada permitió encontrar las dificultades del aprendizaje (15,1%) como la comorbilidad más frecuente, seguida por el trastorno desafiante-oposicional (5,0%), ansiedad generalizada (2,7%), trastorno de la conducta (2,7%), fobias (2,3%), depresión (1,8%), trastorno bipolar (1,8%), trastorno obsesivo (0,9%) y epilepsia (0,9%).

CONCLUSIONES: el trastorno más frecuentemente asociado al THDA fue dificultades del aprendizaje - TA- (15.1%). La búsqueda sistemática de esta comorbilidad representa un elemento central en el abordaje exitoso del niño con THDA.

|Resumen
= 189 veces | PDF
= 56 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Holguín Acosta, Universidad de Antioquia

Profesor Emérito Neurología infantil. Departamento Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

Oscar Osío Uribe, Universidad de Antioquia

Msc Profesor Epidemiología Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

Yaneth Sánchez Mosquera, Universidad de Antioquia

Msc Epidemiología, Especialista en salud Ocupacional. Enfermera Instituto Seguro Social Antioquia, Medellín, Colombia.

Jaime Carrizosa Moog, Universidad de Antioquia

Profesor neurología Infantil, Facultad de Medicina, Univesridad de Antioquia, Medellín, Colombia Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades del Niño y del Adolescente (Pediaciencias)

José William Cornejo Ochoa, Universidad de Antioquia

Msc Profesor titular de Neurología Infantil y Epidemiología, facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades del Niño y del Adolescente (Pediaciencias)

Descargas

Publicado

24-04-2007

Cómo citar

1.
Holguín Acosta J, Osío Uribe O, Sánchez Mosquera Y, Carrizosa Moog J, Cornejo Ochoa JW. Comorbilidad del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en una muestra poblacional de niños y adolescentes escolares, Sabaneta, Colombia, 2001. Iatreia [Internet]. 24 de abril de 2007 [citado 23 de junio de 2024];20(2):pág. 101-110. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4391

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>