Comorbilidad del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en una muestra poblacional de niños y adolescentes escolares, Sabaneta, Colombia, 2001
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4391Palabras clave:
Ansiedad, Comorbilidad, DSM-IV, THDA, Trastorno de conducta, Trastorno del aprendizaje, Trastorno oposicionista desafianteResumen
INTRODUCCIÓN: el THDA coexiste frecuentemente con diferentes entidades como el trastorno desafiante oposicional, alteraciones de la conducta o del afecto, ansiedad, dislexia y síndrome de Gilles de la Tourette.
Una adecuada comprensión de esta asociación es fundamental para orientar un tratamiento exitoso, lo cual influye y mejora el pronóstico.
La prevalencia en nuestro medio es del 15%. Constituye el más importante problema comportamental del escolar.
OBJETIVO: determinar la frecuencia de la comorbilidad del THDA.
METODOLOGÍA: estudio descriptivo de corte transversal. Muestra representativa, al azar, polietápica, proporcional al tamaño de los grupos de escolares entre 4 y 17 años. Medición en dos etapas: inicialmente aplicación de formulario de tamización según criterios del DSM-IV. Luego entrevista estructurada, pruebas de Conners y nivel de inteligencia.
La entrevista incluye los criterios diagnósticos para las diferentes comorbilidades según elementos diagnósticos del DSM-IV.
RESULTADOS: la evaluación especializada permitió encontrar las dificultades del aprendizaje (15,1%) como la comorbilidad más frecuente, seguida por el trastorno desafiante-oposicional (5,0%), ansiedad generalizada (2,7%), trastorno de la conducta (2,7%), fobias (2,3%), depresión (1,8%), trastorno bipolar (1,8%), trastorno obsesivo (0,9%) y epilepsia (0,9%).
CONCLUSIONES: el trastorno más frecuentemente asociado al THDA fue dificultades del aprendizaje - TA- (15.1%). La búsqueda sistemática de esta comorbilidad representa un elemento central en el abordaje exitoso del niño con THDA.
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