Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • Charles Volcy Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Palabras clave: Causalidad, Enfermedad, Fitopatología, Humores, Medicina, Miasma, Postulados de koch

Resumen

Este ensayo abre un debate para señalar cómo la Medicina y la Fitopatología han tejido de manera paralela teorías semejantes con relación a la causalidad de la enfermedad hasta desembocar en la teoría del germen. Con base en la literatura, se testimonia de una parte la primacía de la Fitopatología en la aplicación de procedimientos análogos a los postulados de Koch, y de otra parte, se rescata cierta afinidad entre ambas disciplinas en cuanto a la concepción de sus antiguos sistemas de clasificación de las enfermedades y la influencia de la teoría del germen sobre el desarrollo de la terapia antimicrobiana. Se discuten también los criterios de necesidad y suficiencia para validar la causa específica de una enfermedad infecciosa.

|Resumen
= 1670 veces | PDF
= 647 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Charles Volcy, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Ingeniero Agrónomo, Fitopatólogo, Profesor Titular Pensionado, Universidad Nacional de Colombia. Carrera 70B No. 9 A-86, Medellín, Colombia.
Publicado
2007-12-26
Cómo citar
Volcy, C. (2007). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Iatreia, 20(4), pág. 407-421. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4424
Sección
Historia de la medicina