Asociación entre la condición socioeconómica materna con el desarrollo de malformaciones congénitas y peso del recién nacido

  • Ana Palacios Pontificia Universidad Javeriana
  • Reggie García Pontificia Universidad Javeriana
  • Ignacio Zarante Pontificia Universidad Javeriana
  • Fernando Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

Introducción: cada año cerca de 3 millones de nacimientos se presentan con alguna anomalía congénita mayor, que generan alrededor de 500.000 muertes en todo el mundo. Por su parte, el peso al nacimiento es un indicador de mortalidad infantil antes del primer año, así como de expectativa de vida.Los niños con bajo peso al nacer, tienen evidencia de desarrollar déficits neurológicos y habilidades cognitivas más pobres a través de la infancia. Dado el impacto de las malformaciones congénitas y del bajo peso al nacer en la salud de la población infantil, el propósito de este estudio fue evaluar en una población Colombiana, cómo el nivel socioeconómico durante el embarazo, puede llegar a afectar estas dos variables y así dar pie para realizar futuros análisis de indicadores más específicos que puedan representar un factor de riesgo para los eventos mencionados.

Material y métodos: se evaluaron 7987 nacimientos en 4 hospitales de Bogotá, de los cuales 4947 fueron catalogados como pertenecientes a un nivel socioeconómico alto y 3040 a un nivel socioeconómico bajo. La asignación de dichos niveles, se realizó en base al régimen de salud, nivel de educación y condición laboral de las madres. En cada grupo se analizó la presencia de malformaciones congénitas, así como el peso, talla y otras variables de los recién nacidos.

Resultados: dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la frecuencia de malformaciones cráneofaciales, del SNC y la frecuencia de mortinatos, fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (p)

|Resumen
= 141 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Palacios, Pontificia Universidad Javeriana
Instituto de Genética Humana - Pontificia Universidad Javeriana Correspondencia    
Reggie García, Pontificia Universidad Javeriana
Instituto de Genética Humana - Pontificia Universidad Javeriana Correspondencia    
Ignacio Zarante, Pontificia Universidad Javeriana
Instituto de Genética Humana - Pontificia Universidad Javeriana Correspondencia    
Fernando Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana
Instituto de Genética Humana - Pontificia Universidad Javeriana Correspondencia    
Publicado
2010-11-15
Cómo citar
Palacios, A., García, R., Zarante, I., & Rodríguez, F. (2010). Asociación entre la condición socioeconómica materna con el desarrollo de malformaciones congénitas y peso del recién nacido. Iatreia, 23(4-S), S-48. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8173
Sección
Resúmenes