Encefalocele doble en madre expuesta a marihuana y cocaína: reporte de un caso

  • Julián Ramírez Cheyne Universidad del Valle
  • Laura Rengifo Laura Rengifo Universidad del Valle
  • Carolina Isaza Carolina Isaza Universidad del Valle
  • Harry Pachajoa Universidad del Valle

Resumen

Introducción: los defectos del tubo neural (DTN) tienen incidencia natal de 11,7/10000 en Suramérica. Los más comunes son mielomeningocele y anencefalia y entre los menos frecuentes está el encefalocele. La mayoría son únicos pero también hay múltiples aunque es raro y solo existen pocos reportes.

Reporte de caso: presentamos el caso de un recién nacido muerto masculino producto de primigestante de 16 años, al examen físico se encontró la presencia de encefalocele frontal y occipital. La madre refirió consumo de cigarrillo, marihuana y cocaína durante el primer trimestre del embarazo.

Discusión: según VanAllen hay 5 sitios de cierre enumerados del 1 al 5 y pueden resultar DTN a partir del cierre defectuoso de cualquiera de estos sitios. La ocurrencia de dos tipos de DTN como el del caso reportado se explica mejor con la teoría de sitios múltiples de cierre del tubo neural, dando este caso un soporte a esta teoría, y la etiología en este caso puede ser la interacción de los factores teratogénicos evidenciados: marihuana, cocaína y ausencia de suplementación con folato.

|Resumen
= 253 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián Ramírez Cheyne, Universidad del Valle
Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales, Facultad de Salud
Laura Rengifo Laura Rengifo, Universidad del Valle
Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales, Facultad de Salud
Carolina Isaza Carolina Isaza, Universidad del Valle
Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales, Facultad de Salud
Harry Pachajoa, Universidad del Valle
Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales, Facultad de Salud
Publicado
2010-11-28
Cómo citar
Ramírez Cheyne, J., Laura Rengifo, L. R., Carolina Isaza, C. I., & Pachajoa, H. (2010). Encefalocele doble en madre expuesta a marihuana y cocaína: reporte de un caso. Iatreia, 23(4-S), S-105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8279
Sección
Resúmenes