Gastrosquisis en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, 2000-2004

  • Harry Pachajoa
  • María Fernanda Urrea
  • Javier Torres
Palabras clave: Cuidado intensivo neonatal, Gastrosquisis, Malformaciones congénitas, Morbilidad neonatal, Mortalidad neonatal

Resumen

Introducción: la gastrosquisis es una malformación congénita de la pared abdominal. La prevalencía de esta patología ha aumentado notablemente en varios países, por lo que se hace necesario iniciar el estudio de estas malformaciones en los diferentes centros pediátricos. Objetivos: Determinar las características epidemiológicas y los factores relacionados a morbilidad y mortalidad de los recién nacidos (RN) con gastrosquisis en la unidad de Cuidados Intensivo Neonatales (CIRENA) del Hospital Universitario del Valle (HUV). Métodos:

Introducción: la gastrosquisis es una malformación congénita de la pared abdominal, cuya prevalencía ha aumentado notablemente en varios países, por lo que conviene estudiarla en diferentes centros pediátricos.

Objetivos: definir las características epidemiológicas y clínicas de los recién nacidos con gastrosquisis en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia).

Métodos: se hizo un estudio de tipo descriptivo-retrospectivo en el que se incluyeron 29 de los 35 recién nacidos con diagnóstico clínico de gastrosquisis, atendidos en la Unidad entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004.

Resultados: el promedio de edad materna fue de 18,8 años, 20 madres (69,0%) eran menores de 24 años y 22 (75,9%), primigestantes. El estudio incluyó a 16 niñas (55,2%) y 13 niños (44,8%). Quince (51,7%) nacieron por cesárea y 14 (48,3%), por vía vaginal. Doce (41,4%) nacieron a término y 17 (58,6%) fueron pretérmino. Diecinueve (65,5%) tuvieron peso bajo al nacer. En 10 casos (34,5%) el diagnóstico fue prenatal. El promedio del diámetro del defecto –registrado en 19 casos– fue 4,28 cm.

Hubo malformaciones asociadas en 16 pacientes (55,2%), en 12 de ellos gastrointestinales. Diez (66,6%) de los 15 niños nacidos por cesárea tuvieron otras malformaciones. Sufrieron complicaciones 28 niños (96,6%), principalmente sepsis (23 casos) y murieron 10 (34,5%), ocho de ellos en choque séptico.

Conclusiones: en este estudio predominaron la edad materna menor de 20 años y la primigestación. La principal causa de morbilidad fue la sepsis; se encontraron diferencias en la tasa de mortalidad según la procedencia, pues fue mayor en los niños remitidos de municipios diferentes a Cali. La distancia entre el sitio de procedencia y por ende el tiempo requerido para llegar a la UCI pueden estar asociados con la probabilidad de morir, pero el número de casos es pequeño para sacar conclusiones definitivas al respecto. La tasa de mortalidad de niños con gastrosquisis encontrada en este estudio fue similar a la informada en otros hospitales latinoamericanos, pero excedió a la reportada en hospitales de países desarrollados.

|Resumen
= 341 veces | PDF
= 136 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Harry Pachajoa
MD, estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Salud, Universidad del Valle.
María Fernanda Urrea
Estudiante de cuarto año, programa de Médicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle.
Javier Torres
MD, Neonatólogo, Profesor Auxiliar, Facultad de Salud, Universidad del Valle.
Publicado
2009-09-01
Cómo citar
Pachajoa, H., Urrea, M. F., & Torres, J. (2009). Gastrosquisis en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, 2000-2004. Iatreia, 22(3), Pág. 213-218. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8415
Sección
Artículo original