Validación de la versión en español del Test for Respiratory and Asthma Control in Kids (TRACK) en una población de preescolares con síntomas sugestivos de asma

Autores/as

  • Carlos E. Rodríguez- Martínez Universidad Nacional
  • Gustavo Niño George Washington University
  • José A. Castro- Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.21477

Resumen

INTRODUCCIÓN

Aunque las principales guías de manejo del asma resaltan la importancia de lograr el control de la enfermedad como objetivo terapéutico, y recomiendan evaluar periódicamente el grado de control logrado para guiar la terapia escalonada de la enfermedad, y de que la magnitud de la carga de enfermedad generada por el asma entre los pacientes pediátricos es especialmente significativa en menores de 5 años, hasta la fecha no se ha validado ningún cuestionario para evaluar el grado de control del asma en pacientes de habla hispana menores de 5 años.

OBJETIVO

Validar la versión en español del Test for Respiratory and Asthma Control in Kids (TRACK) en una población de preescolares con síntomas sugestivos de asma en la ciudad de Bogotá.

MATERIALES Y MÉTODOS

En un estudio de cohorte prospectiva y de validación de escala los padres y/o cuidadores de pacientes menores de 5 años con síntomas sugestivos de asma asistieron a una consulta basal y a una consulta de seguimiento 2 a 6 semanas después. En estas consultas se recolectó la información necesaria para evaluar la validez de criterio, la validez de constructo, la fiabilidad test-retest, la sensibilidad al cambio, la consistencia interna y la usabilidad del TRACK.

RESULTADOS

Se incluyeron 240 pacientes con edad media de 40,02 ± 10,9 meses. La mediana (RIC) de la puntuación del TRACK fue significativamente diferente entre los pacientes con asma bien controlada, asma parcialmente controlada y asma no controlada (90,0 [75,0-95,0], 75,0 [55,0-85,0] y 35,0 [25,0-55,0], respectivamente, p < 0,001). La puntuación del TRACK fue significativamente diferente entre los pacientes clasificados como sintomáticos actuales y como sintomáticos en el pasado reciente (42,5 [25,0-55,0] vs. 85,0 [75,0-90,0], p < 0,001). El coeficiente de correlación intraclase (CCI) de las mediciones fue de 0,755 (IC 95%: 0,503-1,00). Todos los pacientes que presentaron mejoría en su condición clínica tuvieron un incremento de 10 o más puntos entre la medición basal y la de seguimiento del TRACK. El alfa de Cronbach fue de 0,77 para la totalidad del cuestionario.

CONCLUSIONES

La versión en español del Test for Respiratory and Asthma Control in Kids (TRACK) tiene adecuadas validez de criterio, validez de constructo, fiabilidad test-retest, sensibilidad al cambio y usabilidad, y una moderada consistencia interna, cuando se utiliza en menores de 5 años con síntomas sugestivos de asma para determinar el control de su enfermedad.

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Biografía del autor/a

Carlos E. Rodríguez- Martínez, Universidad Nacional

Departamento de Pediatría, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Departamento de Neumología Pediátrica y Cuidado Intensivo Pediátrico, Universidad El Bosque,
Bogotá, Colombia.

Unidad de Docencia e Investigación Científica, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.

Gustavo Niño, George Washington University

Division of Pediatric Pulmonary, Sleep Medicine and Integrative Systems Biology. Center
for Genetic Research, Children’s National Medical Center, George Washington University,
Washington, D.C., EE. UU.

José A. Castro- Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Pediatría y Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Publicado

14-01-2015

Cómo citar

1.
Martínez CER-, Niño G, Rodríguez JAC-. Validación de la versión en español del Test for Respiratory and Asthma Control in Kids (TRACK) en una población de preescolares con síntomas sugestivos de asma. Iatreia [Internet]. 14 de enero de 2015 [citado 2 de febrero de 2025];27(4-S):S15. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21477

Número

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