Evaluación in vitro del efecto del material particulado producto de la combustión de motores diésel y diésel/gas natural sobre una línea celular de pulmón humano
Palabras clave:
Material Particulado, Especies reactivas de oxígeno, Apoptosis, Emisiones de Vehículos, NoxasResumen
Según la OMS, Colombia es el segundo país de América Latina con los niveles más altos de contaminación del aire. El material particulado (MP) con un diámetro aerodinámico de menos de 2,5μm está asociada con una variedad
de efectos adversos para la salud, particularmente relacionados con el sistema respiratorio. Los motores diésel producen hasta 20 veces más MP, mientras que los motores diésel-gas natural reducen estas emisiones; sin
embargo, se sabe poco del efecto biológico de dicho MP. En este trabajo se buscó evaluar los efectos citotóxicos y genotóxicos del MP producido por la combustión de motores diésel y diésel/gas natural sobre la línea celular
epitelial humana, A549. Se expusieron las células A549 a dosis de 2.5, 5.0 y 10 μg/mL de MP de cada uno de los combustibles de prueba. Se realizaron ensayos de microscopía TEM, MTT, DCFH-DA, apoptosis y cometas. Los
resultados mostraron que el MP ingresa a las células. Para diésel la concentración de 5,0 ug/mL disminuyó la viabilidad celular, aumentó la producción de ROS y aumentó las células apoptóticas. Para dual, se encontró que
las concentraciones de 2,5 ug/mL y 5,0 ug/mL disminuyeron la viabilidad celular, 2,5 ug/mL aumentó la producción de ROS y aumentó las células apoptóticas. El ensayo cometa no muestra diferencias significativas entre los tipos de combustible y los tratamientos. En conclusión, este estudio sugiere que el daño del ADN mediado por ROS según la concentración de MP puede desempeñar un papel importante en la muerte celular, con un resultado mayor para diésel en comparación con dual.
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Citas
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