Hiperlexia y autismo

Autores/as

  • Francisco Lopera Restrepo Universidad de Antioquia
  • Clara Mónika Uribe Pérez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3656

Palabras clave:

Hiperlexia, Autismo, Afasia transcortical, Síndromes de desconexión, Neurodesarrollo

Resumen

La hiperlexia es una habilidad excepcional para el aprendizaje precoz y espontáneo de la lectura, en el contexto de un severo retraso en el desarrollo del lenguaje y un sindrome autista. En general es una habilidad mecánica en la transcodificación grafemo-fonemática pero carente, en gran parte, de capacidad comprensiva. Se presenta la caracterización clínica de un cuadro de hiperlexia como disfasia transcortical del desarrollo en un niño autista, originado posiblemente en un síndrome de desconexión durante el neurodesarrollo.

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Biografía del autor/a

Francisco Lopera Restrepo, Universidad de Antioquia

Coordinador, Programa de Neurociencias, Jefe del Servicio de Neurología Clínica, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Clara Mónika Uribe Pérez, Universidad de Antioquia

Fonoaudióloga Clínica Noel, Medellín, Colombia.

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Publicado

25-02-1998

Cómo citar

1.
Lopera Restrepo F, Uribe Pérez CM. Hiperlexia y autismo. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 1998 [citado 22 de enero de 2025];11(2):pág. 77-84. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3656

Número

Sección

Reporte de caso

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