Plan de estudio del paciente con demencia y diagnóstico diferencial con el Alzheimer

  • Francisco Lopera Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Demencia, Alzheimer

Resumen

La demencia es un síndrome con múltiples etiologías. Antes de iniciar el estudio de un paciente con demencia debe trazarse un plan que se elabora con base en la anamnesis y el examen físico y neurológico. La primera deberá ser dirigida hacia la búsqueda de datos clave para el diagnóstico diferencial en la historia de la enfermedad o en la personal y familiar del individuo demente. Aunque la demencia tipo Alzheimer es la más frecuente su diagnóstico sólo debe establecerse cuando se han descartado todas las otras formas de demencia. En este artículo se exponen los pasos a seguir en la clínica para llegar de manera racional a un diagnóstico etiológico y hacer el diagnóstico diferencial.

|Resumen
= 92 veces | PDF
= 73 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Lopera Restrepo, Universidad de Antioquia
Profesor Titular de Neurología y Neuropsicología, Jefe del Servicio de Neurología Clínica, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1997-03-15
Cómo citar
1.
Lopera Restrepo F. Plan de estudio del paciente con demencia y diagnóstico diferencial con el Alzheimer. Iatreia [Internet]. 15 de marzo de 1997 [citado 17 de septiembre de 2021];10(3):pág. 106-113. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3620
Sección
Artículos de reflexión