Morinian Complexity and the Nursing Curriculum

  • Cecilia Rita RÉ Ph.D in Complex Thinking (Philosophy). Adjunct Professor, Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Santa Cruz, Argentina. Email cre@uarg.unpa.edu.ar
Keywords: education, nursing, nursing care, curriculum

Abstract

This scientific essay argues about the relevance of including
Edgar Morin’s complex thinking in the Nursing curriculum
development. The curriculum determines the professional
profile of Nursing teachers and future nurses, comprising
the cognitive, moral, clinical, affective, research and trade
union competencies necessary for professional survival.
Complexity allows us to build new creative and critical
curricula, with multidisciplinary thinking, connecting
fragmented knowledge, defending one’s own cultural
identity, based on the Philosophy of care, and responding,
in parallel, to the challenges of a politically imposed
globalization, which is elective. The design of curricula
that respond to the demands of the 21st century requires
competent curriculum engineering able to triangulate
Nursing, Education and Philosophy, given that citizens
are been trained and not only specialized workers. The
sciences of complexity humanize and complement the Cartesian and positivist scientific approach, influenced by the patriarchal paradigm.
The curriculum changes its structure by including complex thinking references.

|Abstract
= 50 veces | PDF
= 63 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Collins M. La luz en el sendero. Biblioteca Upasika. Colección Teosofía Siglo XIX; 1985.
2. Casanova MA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Rev. Iberoam. Calid. Eficacia Cambio Educ.
2012; 10(4):6-20.
3. Fonseca JJ. Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Rev. Bol. REDIPE.
2012; 6(3):83-112.
4. Díaz A, Lancharro I, Romero R, Morillo MS. El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un
disfraz de cambio? Perfiles Educ. 2006; 28(111):7-36.
5. Arroyo Rodríguez, Almudena. La Enfermería como rol de género. Index Enferm. 2011; 20(4):248-51.
6. Martínez JR. Gestión enfermera y género. Enfermeras Comunitarias. 2017 [cited 03 Jun 2020]. Available from:
http://efyc.jrmartinezriera.com/2017/12/14/gestion-enfermera-y-genero/
7. Horkheimer M. Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu; 1974.
8. Amadio M, Opertti R, Tedesco JC. Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.
Investigación y Prospectiva en Educación. París: UNESCO; 2014 [cited 03 Jun 2020]. Available from: https://
unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spa
9. Morin E. La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Nueva Visión: Buenos Aires; 2007.
10. Malinowski N. La complejidad y la creatividad transforman los currículos educativos. Rev. Electrón. Cienc.
Tecnol. Soc. Cult. 2013 [cited 03 Jun 2020]. Available from: https://www.tendencias21.net/La-complejidad-y-lacreatividad-transforman-los-curriculos-educativos_a16165.html
11. Martínez S. De los efectos a las causas. Sobre la historia de los patrones de explicación científica. Editorial Paidos
S.A; 1997.
12. Organización Mundial de la Salud. Situación de la Enfermería en el mundo. Resumen de orientación. Invertir en
educación, empleo y liderazgo [Internet]. 2020 [cited 03 Jun 2020]. Available from: https://apps.who.int/iris/
bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf
13. Cifuentes V. Mobbing entre personal de enfermería. Revista Enfermería CyL. 2019; 11(1):23-30.
14. Cardoso M, Fornes-Vives J, Gili M. Implicaciones del hostigamiento psicológico (mobbing) sobre los testigos: Un
estudio observacional en enfermería. Enferm. Glob. 2016;15(42):303-6.
15. Lara Sotomayor JE, Pando M. El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público.
Cienc.Trab. 2014; 16(49):43-8.
16. Parra L. Vivencias y experiencias del acoso psicológico laboral en docentes universitarios médicos y enfermeras,
Cali, Colombia, 2009-2010 [Dissertation]. Universidad de Guadalajara, Mexico; 2011[cited 03 Jun 2020].
Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=24880
17. Porto AR, Thofehrn MB El empoderamiento político de los enfermeros en la práctica hospitalaria. Index Enferm.
2015; 24(1-2):20-4.
18. Granero A, Blanch JM, Roldán JF, Torralbas J, Escayola AM. Crisis en el sector sanitario. impacto percibido en las
condiciones de trabajo de las enfermeras. Enferm. Clín. 2017; 27(3):163-171.
19. Nicolescu B. La Transdisciplinariedad - Desvíos y extravíos [Internet]. 1994 [cited 03 Jun 2020]; Available from:
https://estaciencia.files.wordpress.com/2017/04/nicolescutransdisciplinariedad.pdf
20. Westbrook R. John Dewey. Perspectivas. 1993; 23(1-2):289-305.
21. Beane JA. Curriculum Integration. Designing the Core of Democratic Education. Teachers College Press; 1997.
22. Seligman MEP. La auténtica felicidad. Barcelona: Zeta Bolsillo; 2011.
23. Diaz HA. Marco epistemológico de las medicinas alternativas, integrativas y terapéuticas holísticas en la profesión
de Enfermería. Rev. Uruguay. Enferm. 2017; 12(2):356-72.
24. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023
[Internet]. Ginebra: OMS; 2013. [Cited 30 May 2020]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/
handle/10665/95008/9789243506098_spa.pdf?sequence=1
25. Freire P. La Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI; 1970.
26. Loubet R. Del pensamiento de Marx acerca de la educación. Arenas, 2016; 17(42):55-63.
27. Carpintero EL. La alegría de lo necesario: las pasiones y el poder en Spinoza y Freud. Colección Fichas para el Siglo
XXI. 2nd Ed. Buenos Aires: Topía Editorial; 2015.
28. Parnet C, Deleuze G. Diálogos (Pretextos). París: Flammarion; 1977.
29. Irigoyen J. El Taylorismo educativo y sus víctimas [Internet]. 2013 [cited 03 Jun 2020]; Available from: http://
www.juanirigoyen.es/2013/08/el-taylorismo-educativo-y-sus-victimas.html
30. Reta VE. Las Formas de Organización del Trabajo y su incidencia en el campo educativo. Fundam. Humanid. 2009;
10(19):119-37.
31. Rivera JD. Globalización y educación: modelos económicos organizativos y modelos educativos [Internet]. Filosofía
y Educación Perú. 2015 [Cited 30 May 2020]. Available from: https://filosofiayeducacionperu.wordpress.
com/2015/05/03/globalizacion-y-educacion-modelos-economicos-organizativos-y-modelos-educativos/
32. Verger A. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de
reforma educativa global. Educ. Soc. Campins. 2015; 36(132):599-622.
33. Radetich Filinich, Natalia. El capitalismo y el rechazo de los limites: el caso ejemplar del Taylorismo y el Fordismo.
Acta Sociol. 2016; (69):17-50.
34. Gimeno J, Perez AI. Comprender y transformar la enseñanza.12th Ed. Madrid: Ediciones Morata; 2008.
35. Diaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2nd
Ed. México: McGraw Hill; 2002.
36. Pieper J. El ocio y la vida intelectual. Madrid: Ediciones Rialp S. A.; 1979.
37. Calvo JL. Aristóteles. Ética a Nicómaco. El libro de bolsillo Clásicos de Grecia y Roma. Madrid: Alianza
Editorial; 2005.
38. Abril PS. Aristóteles. La Política. Todos los clásicos. Madrid: Edit. Nuestra raza; 2006.
39. Smart A. El arte y la ciencia de no hacer nada. Santiago: Clave Intelectual; 2013.
40. Zambrano J. Enseñar considerando la carga mental del aprendizaje: la teoría de la carga cognitiva. En: IV Congreso
Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Guayaquil; 2018.
41. Castillo MD. Ansiedad y rendimiento cognitivo. Una síntesis de seis teorías. In: XI Congreso Virtual de Psiquiatria.
com-Interpsiquis; 2010.
Published
2020-07-10
How to Cite
Rita RÉ, C. (2020). Morinian Complexity and the Nursing Curriculum. Investigación Y Educación En Enfermería, 38(2). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e11
Section
ESSAY / ENSAYO / ENSAIO