Diseño y construcción de un quemador de aire inductor

Authors

  • Camilo Martínez Universidad de Antioquia.
  • Mario Cardona Universidad de Antioquia
  • Andrés Amell Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.326329

Keywords:

Coeficiente de pérdida de carga, relación aire/gas, modulación de potencia, sección eficaz, cabezas monopuerto y de barra, contrapresión en la cámara (zona) de combustión, estabilización de llama, venturi, inducción.

Abstract

 

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el fin de obtener parámetros de diseño, construcción y operación de los quemadores de aire inductor, muy utilizados en los sistemas de combustión industriales, en diversos procesos como: fusión de metales (hornos de fundición), calentamiento de fluidos (calentadores de tubos inmersos), producción de vapor (calderas), procesos de secado, etc.

 Para el logro de dichos objetivos se construyó un prototipo con una modulación de potencia térmica de 6 a 52 kW, que opera adecuadamente tamo con gas natural como con GLP. El quemador se construyó con base en el procedimiento de diseño (know how) desarrollado según los planteamientos teóricos de las diferentes referencias bibliográficas y el conocimiento del Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología del Gas de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, con dicho procedimiento se dimensiona solamente el mezclador del quemador y cinco parámetros se deben seleccionar por el diseñador: potencia térmica del quemador, tasa de aireación primaria, contrapresión en la zona de combustión, presión de admisión del aire y el gas combustible por utilizar. El diseño de las cabezas se basa en las investigaciones ya realizadas por el grupo Ciencia y Tecnología del Gas: una monopuerto y una de barra (tipo flauta), con sus respectivos sistemas de estabilización de llama.

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References

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Published

2001-11-29

How to Cite

Martínez, C., Cardona, M., & Amell, A. (2001). Diseño y construcción de un quemador de aire inductor. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (24), 58–72. https://doi.org/10.17533/udea.redin.326329

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